Blancanieves arrasa en los premios Goya
febrero 18, 2013 4:05 pm

Maribel Vedú y José Sacristán se llevaron el premio de mejor actriz y actor, respectivamente, en una noche triunfal para la película muda que se llevó diez de los dieciocho premios a los que aspiraba.

Blancanieves, la versión muda, torera y en blanco y negro del clásico cuento de los hermanos Grimm, ha sido la gran triunfadora de la XXVII edición de los Goya al alzarse con diez premios de los dieciocho a los que optaba. Le ha seguido Lo Imposible, con cinco premios, entre ellos el de mejor director para Juan Antonio Bayona, que ha tenido el detalle de entregarle el Goya a quien verdaderamente se lo merecía, María Belón, la persona que sobrevivió al tsunami e inspiró a Bayona para dirigir esta película.Y la cinta de animación Las aventuras de Tadeo Jones ha sido otra de las claras vencedoras con tres galardones.

El Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid se estrenó como sede en una gala en la que la humorista Eva Hache repitió como maestra de ceremonias y cambió de imagen hasta en siete ocasiones, todas ellas gracias a diseñadores españoles. Una gala con grandes dosis de glamour y elegancia sobre la alfombra roja, pero llena de reivindicaciones. Pese a las peticiones del presidente de la Academia, Enrique González Macho, de que la ceremonia no se conviertiera en un “no a la crisis”, ha sido inevitable que muchos actores reivindicaran su postura frente a los recortes y la subida del IVA.

Una parodia de la conocida película Bienvenido Mr Marshall dio comienzo a una velada en la que el primer premiado resultó ser Joaquín Nuñez, mejor actor revelación por Grupo 7. Tom Holland el niño que nos cautivó en Lo imposible y el único actor extranjero presente en la gala, no pudo alzarse con el premio. En la categoría femenina, Macarena García, ganadora de la Concha de Plata, lo obtuvo por Blancanieves. Su discurso entre lágrimas emocionó a todo su equipo, entre ellos a Maribel Verdú, su compañera en el filme, que tambien se ha llevado el Goya a la mejor actriz por su papel de madrastra.

Se trata del segundo en su haber, siendo junto a Victoria Abril la actriz más nominada de los premios de la Academia con nueve candidaturas. “Jose (Coronado) es mi ángel de la guarda. Mi segundo Goya y me lo entrega él”, dijo Maribel nada más recibir el premio y agradecérselo a Coronado con un beso de película. “Gracias Pablo por darme este papel de la más mala, que es una gozada”, añadió entre un sinfín de agradecimientos y dedicaó el premio a todas las personas que han perdido su casa en España./YG

Fuente:25Segundos