La periodista especializada en la fuente económica, Blanca Vera, explicó en «Aló, Ciudadano» su visión sobre el panorama económico venezolano.
A continuación, los puntos más importantes señalados por la periodista:
-La primera devaluación afectó el salario de los venezolanos en un 32%.
-Con la segunda devaluación (Sicad) se afecta en 50% el salario de los venezolanos.
-Tras la devaluación, el poder adquisitivo del venezolano bajó de 13.000 dólares a 9.000 dólares anuales.
-El 97% de los ingresos de Venezuela provienen del petróleo y Pdvsa estaba vendiendo todos sus dólares al BCV a 4,30 y eso no le daba para cancelar sus deudas, por eso se recurre a la devaluación.
-Desde el año 2002 hasta la fecha se han expropiado más de 2.000 empresas. El aparato productivo nacional ha tenido que reducir en 46% su manufactura. Se dejó de producir, por lo que se ha tenido que recurrir a la importación.
-Somos unos importadores. No tenemos nada para vender aparte de petróleo.
-La inlfación y la devaluación afectan más a los pobres. El 70% del presupuesto de una familia se va en gastos de alimentos y medicinas.
-Cada vez que se llame a una nueva subasta, eso significará una nueva devaluación. Va a haber un tipo de cambio distinto cada semana.
-Sobre el nuevo presidente de Cadivi, Eudomar Tovar, dijo: Es un economista conocido como «bastante serio». A pesar de que llegó al BCV «de la mano del ministro Giordani», también goza de la confianza de Nelson Merentes.
-A Cadivi se le reconocieron importaciones y facturaciones ficticias por lo que se espera que haya una reestructuración.
-Sobre José Khan, nuevo vicepresidente de Cadivi, dijo que fue compañero de Maduro en la Asamblea Nacional y se conocen desde el tiempo de los sindicatos. Considera que su puesto en Cadivi es de «velador» de lo que sucede adentro.
-El Fondem es el que pone los dólares en las misiones. El Fondo chino se ha mantenido al margen, están tomando distancia hasta que no se aclare la situación. El Gobierno tiene una merma importante en sus ingresos.
-El Sitme asistía a ciertos sectores que requerían divisas. El Sicad no viene a atender a los sectores flotantes, porque es únicamente para quienes tienen vigente el Rusad.
-Si el gobierno venezolano deja de regalar petróleo, se podría vender en el mercado internacional a un precio más alto y tener, por ejemplo, una mejor alimentación para los niños, que se está alimentando muy mal actualmente.
-Se requiere una reestructuración de la política económica, en la que el objetivo no sea el control político.
-Nicolás no ha estado al día con los problemas de los venezonalos porque, como canciller, ha estado recorriendo el mundo los últimos años.
Fuente: Globovisión