logo azul

Biopolímeros vs. Toxina botulínica tipo A

Categorías

Opinión

Biopolímeros vs. Toxina botulínica tipo A

La búsqueda del ser humano por la perfección es un tema que está presente en la cultura y la forma de vida de los venezolanos. El mercado vende una idea de juventud eterna, que para cualquiera es tentador, sobre todo para el género femenino quienes siempre han huido de ver reflejada en su imagen el paso de la edad.

 

Es por ello que muchos hombres y mujeres alrededor del mundo han decidido aplicarse tratamientos estéticos inyectables sin conocer qué sustancia recibe su organismo, su causa radica en la inalcanzable búsqueda de una perfección imposible. Actualmente, existen muchos procedimientos que ofrecen mejorar cualquier aspecto del cuerpo o rostro; entre ellos se considera que colocar toxina botulínica tipo A es lo más seguro de utilizar, debido a que no es considerado un relleno sino un medicamento que actúa a nivel de la musculatura facial produciendo la relajación del mismo.

 

Desde hace más de 30 años ha existido un producto que en sus inicios se conoció como “silicón líquida” pero, debido a los afectos adversos que ocasionaba en el organismo humano, el gremio de la cirugía plástica decidió proscribirlo; sin embargo, esto no logró que se dejara de usar definitivamente y adoptó el nombre de “biopolimeros”, “células expansivas” entre otros, como se le conoce actualmente. En definitiva pueden ser silicona líquida o plásticos y pueden traer reacciones adversas

 

La misma fue aplicada por largo tiempo por esteticistas, cosmeatras y personas sin ningún tipo de estudio médico. Asimismo, tenía como finalidad rellenar surcos que pueda tener el paciente por efectos de la edad o por su anatomía y, últimamente también, está sirviendo de relleno en otras zonas del cuerpo como los glúteos.

 

El Dr. Jaime Chacón, Médico Cirujano, del Hospital Clínicas Caracas, asevera que “Los biopolímeros simplemente ejercen sobre el cuerpo un efecto de relleno y puede traer efectos adversos observables en forma temprana como tardía, mientras que el BOTOX®, no actúa como relleno, su acción está dirigida a relajar en forma transitoria áreas específicas de un musculo, con un efecto que dura de 4 a 6 meses luego del cual el músculo tratado recupera su tono original. Por lo tanto, si el resultado no le gusta al paciente, no hay de qué preocuparse, el efecto va a pasar”.

 

Asimismo, comenta que “los biopolímeros no son sustancias seguras de utilizar porque producen reacciones locales y sistémicas. Puede suceder un edema y enrojecimiento permanente en la zona afectada que se prolonga por muchos años; este tipo de consecuencias llevó al Ministerio de Salud a prohibir su utilización en el país”.

 

“El BOTOX®, cuando es aplicado por personal médico certificado permite que el rostro mantenga movilidad, conservando así la expresión natural del rostro, Por ejemplo si activamos el músculo frontal apreciamos inmediatamente la aparición de unos pliegues transversales en toda su extensión, el especialista señala, que al aplicar la botox sobre áreas especificas de este músculo , se reduce parcialmente la acción del mismo pero sin la aparición de los pliegues o arrugas dinámicas

 

BOTOX® es una marca comercial de toxina botulínica tipo A, es un producto biológico, característica que lo hace único y exclusivo; por lo tanto, no puede ser directamente comparado con otras marcas disponibles en el mercado. La razón es que cada marca comercial presenta características exclusivas en su proceso de fabricación, método de determinación de la actividad biológica, formulación, perfil de eficacia y seguridad.

 

Para concluir, el Dr. Chacón destaca que para aplicar este tratamiento se debe tener un conocimiento amplio de la anotomía y dinámica facial, es decir, sólo el personal médico debidamente entrenado garantiza el resultado óptimo en su aplicación con fines cosméticos. Este es un procedimiento no quirúrgico eficaz, que libra a hombres y mujeres de las llamadas patas de gallo, pliegues del entrecejo, la frente y las líneas de expresión en general.

 

Acerca de Allergan

 

Establecida hace más de 60 años, Allergan es una empresa de salud con múltiples especialidades que está comprometida con el descubrimiento y desarrollo de los avances científicos más importantes, con el fin de ofrecer tratamientos innovadores y significativos para que las personas puedan alcanzar su potencial máximo de vida.

 

Con presencia en más de 100 países a nivel mundial, en Allergan contamos con cerca de 10,000 empleados altamente calificados que se apoyan en una capacidad de ventas y mercadeo global y un portafolio de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de venta libre que está en constante evolución. Nos apoyamos en recursos de última tecnología en Investigación y Desarrollo para la fabricación y vigilancia de seguridad de productos que ayudan a millones de pacientes a ver con más claridad, a moverse con mayor libertad y a expresarse de forma más completa.

 

En nuestros inicios fuimos una empresa enfocada en el cuidado de los ojos. Actualmente, con nuestro enfoque de multi-especialidad médica (incluyendo oftalmología, neurociencias, medicina estética, medicina estética dermatológica, estética de mama, e intervención en casos de obesidad y de urología), Allergan se enorgullece en celebrar 60 años de avances médicos y apoyo a pacientes y médicos que confían en nuestros productos, al igual que a los empleados y las comunidades en las que vivimos y con las cuales trabajamos.

 

Nota de prensa

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.