El presidente Joe Biden anunció el lunes que está conmutando las sentencias de 37 de las 40 personas en el corredor de la muerte federal, convirtiendo sus castigos en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, apenas semanas antes de que el presidente electo Donald Trump, un defensor abierto de la expansión de la pena capital, asuma el cargo.
La medida perdona la vida a las personas condenadas por homicidios, incluidos los asesinatos de policías y militares, de personas que se encuentran en territorio federal y de las implicadas en atracos mortales a bancos o en tratos con narcotraficantes, así como los homicidios de guardias o presos en instalaciones federales.
Esto significa que solo tres reclusos federales aún enfrentan la ejecución. Ellos son Dylann Roof, quien llevó a cabo los asesinatos racistas de 2015 de nueve miembros negros de la Iglesia Madre Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, el bombardero del Maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev y Robert Bowers, quien disparó fatalmente a 11 congregantes en la Sinagoga Tree of Life de Pittsburgh en 2018, el ataque antisemita más mortal en la historia de Estados Unidos.
“He dedicado mi carrera a reducir el crimen violento y asegurar un sistema de justicia justo y efectivo”, dijo Biden en un comunicado. “Hoy, estoy conmutando las sentencias de 37 de las 40 personas en el corredor de la muerte federal a cadenas perpetuas sin la posibilidad de libertad condicional. Estas conmutaciones son consistentes con la moratoria que mi gobierno ha impuesto sobre las ejecuciones federales, en casos que no sean de terrorismo y asesinatos masivos motivados por odio”.
El gobierno de Biden en 2021 anunció una moratoria sobre la pena capital federal para estudiar los protocolos utilizados, lo que suspendió las ejecuciones durante el mandato de Biden. Pero Biden en realidad había prometido ir más allá en el tema en el pasado, comprometiéndose a terminar con las ejecuciones federales sin las salvedades para el terrorismo y los asesinatos masivos motivados por odio.
Mientras se postulaba para presidente en 2020, el sitio web de la campaña de Biden decía que él “trabajaría para aprobar legislación para eliminar la pena de muerte a nivel federal e incentivar a los estados a seguir el ejemplo del gobierno federal.”