El gobierno de Joe Biden anunció este lunes nuevas restricciones al asilo en la frontera con México. Al tiempo que, promulgó una regla final que había sido anunciada en junio, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cerró los puertos fronterizos a extranjeros sin una causa legal para permanecer en el país hasta que los números de detenciones no bajaran de 2,500 en el lapso de una semana.
Desde entonces la frontera se ha mantenido bloqueada y los números de detenciones han bajado a niveles que no se habían visto desde 2019, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Univisión detalló que las nuevas restricciones anunciadas por el DHS indican que los funcionarios federales de inmigración podrán abrir las fronteras si el promedio de hallazgos es inferior a 1,500 durante 28 días seguidos.
Actualmente, la regla provisional señala que la frontera será reabierta si el promedio de hallazgos o detenciones se encuentra por debajo de los 1,500 durante una semana.
Tras la publicación de la regla final, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas dijo que la política vigente “continúa limitando la elegibilidad para el asilo y aumenta significativamente las consecuencias oportunas para quienes cruzan ilegalmente en nuestra frontera sur y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.
“En junio, el gobierno tomó medidas decisivas para fortalecer la seguridad fronteriza de nuestra nación y disuadir la migración irregular”, indicó. “Esa acción decisiva (la Proclamación del presidente y la norma final provisional conjunta de los Departamentos que la implementó) ha estado dando resultados”.
A mediados de septiembre, la CBP dijo que alrededor de 58,000 extranjeros sin causa legal para permanecer en Estados Unidos habían sido arrestados en agosto en la frontera con México y explicó que las detenciones, llevadas a cabo por agentes de la Patrulla Fronteriza (BP), se llevaron a cabo entre puertos de entrada.
Otros 7,000 extranjeros que tampoco contaban con autorización para presentarse ante un agente por medio de la aplicación CBP One o permanecer en territorio estadounidense fueron detenidos en puertos de entrada autorizados, elevando la cifra total de aprehensiones a 63,000.