El presidente Joe Biden dijo el miércoles que su administración está dispuesta a tomar medias legales contra los gobernadores que traten de impedir que los funcionarios escolares locales impongan mandatos de uso universal de mascarillas, lo que añade más trabas a los planes del gobernador Ron DeSantis de sancionar a los distritos escolares de la Florida que exijan a los alumnos que usen la mascarilla.
“No nos vamos a quedar sentados mientras los gobernadores tratan de bloquear e intimidar a los educadores que protegen a nuestros niños”, dijo Biden en una conferencia de prensa el miércoles.
Biden acompañó sus declaraciones con un nuevo memorando que ordena al Departamento de Educación federal que adopte medidas adicionales para proteger a los alumnos que regresan a la escuela, incluida la exploración de “posibles acciones de cumplimiento” contra los gobernadores que quieran impedir que las escuelas sigan las directrices federales.
La administración de Biden pudiera intervenir si los gobernadores amenazan con retener el salario de los miembros de las juntas escolares, una amenaza que ha hecho la administración de DeSantis.
La medida es una continuación de las semanas de tensión entre la Casa Blanca y el gobernador republicano de la Florida, que ha llegado a nivel nacional, mientras el estado lidia con uno de los peores brotes de COVID-19 en el país y un número cada vez mayor de distritos escolares de la Florida han impuesto la obligatoriedad de usar mascarilla en desafío a las órdenes del gobernador.
Las juntas escolares de los condados Miami-Dade, Hillsborough y Palm Beach se unieron el miércoles a las escuelas de los condados Broward y Alachua en desobedecer las órdenes del estado y exigir a los estudiantes que lleven mascarillas, a menos que tengan una justificación médica por escrito. Las decisiones de los distritos prácticamente garantizan un enfrentamiento con la administración de DeSantis ya que el gobernador prometió el miércoles “consecuencias” por sus acciones.
Miami-Dade, Broward y Hillsborough son los tres mayores distritos escolares del estado, y Miami-Dade y Broward están entre los 10 primeros a nivel nacional en número de estudiantes. Palm Beach es el quinto distrito más grande de la Florida.