El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Bicicletas y Afines, Julio Peña, afirmó que 95% de los productores de bicicletas en el país no fueron adjudicados durante la cuarta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas.
Peña denunció que a varias empresas del gremio los bancos no les aceptaron su participación en la subasta debido a las diferentes interpretaciones del artículo Nº 20 de la Resolución Nº 13-07-01 publicada por el BCV, que establece los lineamientos que se deben seguir para participar en el Sicad.
En una carta enviada por Cavebici a Eudomar Tovar, presidente del Banco Central de Venezuela, y a Nelson Merentes, ministro de Finanzas, se cuestiona que impidieran a las empresas del sector que habían obtenido autorización de liquidación de divisas (ALD) recientemente y hubiesen cancelado a proveedores deudas vencidas de importaciones pasadas participar en el Sicad, si -como lo expresa el artículo Nº 20- aplicará sólo «si se trata de importaciones por realizar y en ningún caso a importaciones ya efectuadas».
Se lee en el texto que el Sicad es para importar nueva mercancía y no para cancelar deudas pendientes, pero en varios bancos la norma fue interpretada de forma diferente.
Peña reclamó que tampoco le fuera admitida la participación en el Sicad a las empresas que poseían autorización de adquisición de divisas emitida por la Comisión de Administración de Divisas vigente y no utilizada, cuando no tenían relación con el monto en dólares y los productos detallados en las proformas del Sicad.
Fuente: EN