El aumento de la productividad en el país es una de las tareas fundamentales de la revolución económica que ha llamado a concretar el presidente de la República, Nicolás Maduro. Un aspecto fundamental en ese objetivo está en los campos con la producción agrícola y el gran reto de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.
Para ello, el ingeniero agrónomo José Luis Berroterán asume el Ministerio de Agricultura y Tierras, donde desde enero ocupaba el cargo de viceministro.
Berroterán es un amplio conocedor de la materia. Con doctorado en Ciencias Agrícolas, es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó en 1975. Pero su vínculo con el campo le viene desde niño.
«Me relaciono con la agricultura desde que aprendí a caminar. Soy hijo de productores agrícolas. Nací en el campo, en El Sombrero, estado Guárico. Mi niñez, mi juventud, todo siempre fue vinculado al agro, por eso soy ingeniero agrónomo», dijo en enero, cuando abandonó el Viceministerio de Formación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras casi dos años, para ingresar al Viceministerio de Agricultura y Tierras.
Sus conocimientos se extienden al área ambiental y científica. En 2003, estuvo en el Viceministerio de Conservación Ambiental, donde impulsó estudios de los sistemas ecológicos y promovió la liberación de especies en peligro de extinción; y fue Gerente Corporativo de Ambiente en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con un Premio del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Ciencia y Tecnología en la modalidad de Investigador Internacional, obtenido en 2013, Berroterán ahora acompañará a su antecesor, Yván Gil, en las acciones para garantizar la seguridad alimentaria en Venezuela, pues el antiguo ministro fue ascendido a vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
«Es uno de los frentes que más nos han atacado en los últimos seis, siete años, y en donde Venezuela ha tenido que hacer un gran esfuerzo porque la cultura productiva del campo fue destrozada por la anticultura del rentismo petrolero desde hace 100 años», resaltó Maduro al hacer los anuncios la noche del martes.
El mandatario dijo que aunque ha habido avances en importantes rubros, «tenemos que hacer definiciones más claras de los procesos productivos y las inversiones».
Venezuela tiene 33 millones de hectáreas cultivables de diversa calidad. «Ha llegado el momento de organizarnos mejor para un salto en la producción agroalimentaria», enfatizó Maduro antes de nombrar a Gil al frente de la nueva Vicepresidencia.
A Berroterán lo consideró un «estudioso de la materia y uno de los hombres que más conoce todo este tema».
El nuevo Ministro se comprometió a trabajar por el aumento de la producción agropecuaria establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, elaborado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
«Se establecen cuáles son las metas y de acuerdo con ello, trabajaremos para hacerlo una realidad, para constituir los sistema productivos que permitan tomar un papel preponderante», expresó a su salida de la reunión llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, donde Maduro anunció cambios ministeriales.
Abogó por desarrollar los sistemas productivos en concordancia con las condiciones tropicales y los avances tecnológicos.
Fuente: AVN












