El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas (Acción Democrática), Bernardo Guerra, solicitó este miércoles a la Comisión Permanente de Desarrollo Social la interpelación del Ministro para la Salud, Francisco Armada, el director Regional de Salud del estado Portuguesa, Antonio Brito, ex director del Hospital Universitario Miguel Oraa (Humo), Dr. Rodolfo de Bari en relación a la situación de la Unidad de Neonatología.
“Voy a solicitar la interpelación del Ministro Francisco Armada, para que explique y rinda cuentas sobre la situación del Hospital Universitario Miguel Oraa en el estado Portuguesa, que está la responsabilidad de su despacho, así como del director Regional de Salud en el estado Portuguesa y el ex director del hospital, para que detallen que está pasando y porque no se han realizado acciones para mejorar la situación y garantizar la vida a los pacientes de la unidad de Neonatología”, apuntó Bernardo Guerra
Explicó el integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, que la semana pasada se presentó personalmente al Humo en la ciudad de Guanare, para revisar y observar la delicada situación del centro hospitalario, así como recolectar informaciones en sus conversaciones con los directores, médicos, enfermeros y pacientes.
Guerra destacó que a pesar de las dificultades pudo conseguir un balance de las muertes de neonatos en el Humo, desde el mes de enero, registrándose un total de 32 fallecimientos.
“A muchos de estos bebés no se le realizó la autopsia, pero los diagnósticos clínicos señalaron que las causas de muerte podrían estar ligados a la falta de insumos y la presencia de bacterias en la unidad de neonatología”, apuntó el parlamentario, quien mostró una carta en la que los directores de Sala de Parto, de la Unidad de Neonatología, habían alertado al director del Hospital Universitario Miguel Oraa sobre la situación de riesgo para los neonatos.
Bernardo Guerra precisó además que pudo obtener un informe sobre el estado de los insumos en el centro asistencial, “en este informe observamos que muchos insumos están en cero (0), y tenemos un informe donde los médicos le señalan al director que están pidiéndole los insumos a los pacientes para poder atenderlos”, precisó.
El diputado y médico recomendó al presidente Nicolás Maduro que no le atribuya nuevas tareas al Ministro para la Salud. “Le recomiendo al presidente Nicolás Maduro, que a su ministro de Salud no le esté dando tareas que no son de su competencia, en vez de darle una libreta para que revise los precios justos, que le de esa libreta para que anote y explique la delicada situación de los centros asistenciales del país que se encuentran en una situación crítica, como el caso del Hospital Universitario Miguel Oraa, donde no se está garantizando la salud de los pacientes”.
Guerra indicó que entregaría el informe sobre su visita al Hospital Universitario Miguel Oraa y reiteró que solicitará la interpelación del Ministro Francisco Armada, aunque denunció que por segunda semana consecutiva la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral no se reunió como está previsto todos los miércoles.
Recordó que su visita al estado Portuguesa se motivó por la denuncia de la muerte de 13 neonatos en el Hospital Universitario Miguel Oraa que le llevó un grupo de mujeres del estado.
El parlamentario advirtió que debe prestarse atención a estos eventos porque están repitiéndose y extendiéndose por el territorio nacional, “ya en el año 2013 se registró un evento similar en la Unidad de Neonatología del Hospital Central del Maracay. No es posible que por las mismas causas sigan ocurriendo muertes de neonatos en el país”, apuntó.
NOTA DE PRENSA