La escasez de insumos médicos tiene en jaque principalmente a los pacientes oncológicos del país, según denunció este martes el diputado Bernardo Guerra (AD-Vargas), integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.
“Estamos viviendo una crisis muy profunda en el sector salud, principalmente nos preocupa el vía crucis de los pacientes con cáncer, que en el año se diagnostican unos 45 mil casos, según las cifras oficiales”, explicó el parlamentario durante la rueda de prensa de los martes de la bancada del partido blanco, situación que se agrava en vista de que según refirió en cerca del 60 por ciento de los centros hospitalarios que atienden a estos enfermos, persiste una grave escasez.
Guerra dijo que los resultados de esta inspección se presentaron al pleno de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, pero no se procedió ni a la distribución entre los integrantes de la citada instancia, ni se sometió a debate. “Hemos encontrado deficiencia de inyectadoras, de guantes quirúrgicos y los artículos especializados para poder suministrarle los tratamientos a los pacientes oncológicos se han convertido prácticamente en un lujo”, describió.
“El gobierno no ha ofrecido la respuesta que espera la población en materia de salud, y especialmente no se ha logrado una dotación importante para el tratamiento de los pacientes con cáncer”, afirmó el diputado de AD, quien insiste en que es responsabilidad del Estado garantizar la salud de los ciudadanos, y por eso exhortan a las autoridades a tomar acciones que corrijan esta situación.
“Uno de los indicadores que tenemos en cuanto a las fallas que existen en nuestro sistema de salud es que en menos de un año el Ministerio del área ha estado a cargo de tres personas. Es así que pedimos al Ministro Armada que asuma la responsabilidad que tiene en este tema para resolver un problema de tan alta sensibilidad”, finalizó el parlamentario.
Nota de Prensa