El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, señaló este martes que la Carta Democrática no está activada en el caso venezolano, porque a su juicio no hay condiciones jurídicas para aplicar dicho instrumento.
«La Carta Democrática no está activada», señaló en la cobertura especial del programa Vladimir a la 1 desde Washington.
En este sentido, explicó que el pasado 23 de junio en la sesión del Consejo Permanente, lo que ocurrió fue «una toma de notas», sobre el informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y no se ha producido ningún otro proceso.
El embajador aclaró que dicho instrumento jurídico sólo puede ser aplicado cuando hay alteraciones en el orden constitucional de un determinado país, y en la mayoría de los casos es por producto de un golpe de Estado.
A su vez, criticó a Almagro, porque en su opinión ha asumido una postura que apoya los «sectores más radicales de la oposición venezolana», al mismo tiempo que afirmó que la salida a los problemas es el diálogo.
Sobre este punto en particular, comentó que la OEA ha tenido una participación pasiva en la posible mesa de negociación, porque el secretario general ha dificultado el proceso. «Ha emprendido una campaña mediática en contra de Venezuela», agregó.
También, el diplomático señaló que el secretario no está facultado para elaborar un informe, y sólo los Estados miembros son los encargados de hacer solicitudes, no el Parlamento.
Gobierno legítimo
A juicio del embajador, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros es legítimo y señaló que todos los países tienen problemas, por lo tanto no hay necesidad para salir de un gobernante, aunque reconoce que el referendo revocatorio es un derecho constitucional, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
Por otra parte, dijo que la reciente reunión entre el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, es una nueva oportunidad para mejorar las relaciones entre ambas naciones.
Fuente: GV