El presidente de la Comisión para la Reforma Policial, Freddy Bernal, confirmó que serán intervenidos tres cuerpos policiales municipales “a petición de los propios alcaldes” y agregó que no se conocerán los nombres de estos organismos “hasta que salga la publicación en la Gaceta Oficial”.
Anunció que dos cuerpos policiales serán suspendidos porque “son muy pequeños” y no tienen la capacidad, formación ni instrumentos para cumplir con el Plan Patria Segura. “Son obstáculos para la lucha contra la criminalidad”, dijo Bernal y comentó que los funcionarios serán absorbidos por la policía estadal.
Informó que a otros ocho cuerpos policiales se les hará una inspección por “bajo rendimiento” y mencionó que son en total 21 policías que tiene el MIJ asignado para su revisión.
Pedirán reformas en materia policial vía Habilitante
Bernal aseguró que sugerirá reformar o derogar algunos “elementos de carácter normativo” en el ámbito policial vía Habilitante.
Dijo que si no es posible hacer estos cambios por la Habilitante, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, está en la disposición de aprobar de “manera expedita” las reformas que “hayan que hacer”.
Imagen AVN