Freddy Bernal, presidente de la Comisión por la Revolución y Reforma Policial, señaló en rueda de prensa, que existen grupos de funcionarios que manchan la labor policial y alertó que se han venido instaurando «mafias» entre cuerpos de policías y el crimen organizado; esto en referencia a allanamiento en la madrugada de este miércoles suscitado en la Comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Valle donde 13 funcionarios estarían presuntamente vinculados a delitos de secuestro y extorsión.
Señaló que un comerciante africano, con el estatus de refugiado, habría sido víctima de la presunta extorsión por una banda de policías por el orden de los 300 millones de Bolívares. Las investigaciones determinaron que ese mismo grupo delictivo había realizado el secuestro de tres comerciantes más exigiendo fuertes sumas de dinero.
Bernal explicó que las investigaciones motivaron a realizar una «entrega controlada» en la subdelegación del Cicpc en El Valle donde lograron detener en flagrancia a un detective jefe de esa delegación, el cual estaba cobrando el rescate de un secuestrado.
Informó que al allanar el recinto policial encontraron a otro comerciante secuestrado desde hace 48 horas.
Agregó que en el lugar se pudo recuperar un camión Mercedes Benz modelo 711, placas 90PMW, perteneciente a la distribuidora de alimentos GC.
«El camión tenía 74 cauchos de procedencia legal que iba a ser distribuido. El comerciante había sido secuestrado con el camión, y la mercancía», dijo.
Los detenidos fueron identificados como: supervisor de Investigaciones, Luis Fernández; al jefe de investigaciones José Suarez; al inspector jefe Carlos Moreno y al inspector José Iriarte. De igual manera serán imputados los detectives Leandro López, Ayerly Rodríguez, Leonardo Hernández, Luis Cedeño y Johan Gómez, así como los aspirantes, Jorge Márquez, Edgar Hidalgo, Jesús Ortiz y Juan González.
EL UNIVERSAL