Ingredientes
3 Kilogramos de berenjenas
2 Cabeza de ajo
1 Litro de aceite
1 Taza de vinagre
1 Pizca de sal
1 Pizca de oregano en hoja
1 Pizca de pimienta
Pasos
Para realizar esta receta de berenjenas a la vinagreta, pela las berenjenas, córtalas en láminas finas y colócalas en un recipiente. Si no caben todas en una única capa, realiza distintas y añade sal a cada una de ellas para que todas las láminas tengan y se deshidraten. Déjalas reposar durante una hora.
Pasado el tiempo de reposo, coge una olla, llena las 3/4 de su capacidad de agua, vierte la taza de vinagre y caliéntala a fuego medio. Deja que hierva.
Cuando hierva, exprime las berenjenas para retirar el jugo y añádelas a la olla por tandas. No deben ocupar toda la cazuela, por lo que agrégalas de pocas en pocas. Una vez estén las berenjenas en el agua, deja que vuelva a hervir el agua y en cuanto alcance el punto de ebullición retíralas rápidamente y resérvalas en un colador para que se escurran.
Una vez escurridas y frías, para seguir con la preprarción de las berenjenas a la vinagreta, pásalas a un recipiente y agrega sal, aceite de oliva, orégano molido al gusto, vinagre y ajos machacados al gusto. Mézclalo todo bien para que se impregnen de los sabores del aderezo y deja que repose entre 30 minutos y una hora.
Cuando ya hayan reposado lo sufienciente, ya puedes servirlas a modo de aperitivo con galletas saladas, pan tostado o tostones de plátano. Para que se conserven durante más tiempo, deberás guardar las berenjenas en un tarro de vidrio, junto con el jugo del aderezo, y cierre hermético. Resérvalas en el frigorífico y sírvelas siempre con una cuchara de madera.
Recetasgratis.net