logo azul

Benshimol: “Hay dictadura cuando hay censura de la información”

Categorías

Opinión

Benshimol: “Hay dictadura cuando hay censura de la información”

El ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas y académico de la comunicación, Levy Benshimol, señaló que al negársele al pueblo de manera oportuna y veraz informaciones acerca de lo que sucede en Pdvsa, en la morgue de Bello Monte, o con respecto a la AH1N1, es una manera de cuartar la libertad de expresión, en el entendido de que no se trata solo de un derecho de la prensa, sino de todos los venezolanos.

 

Benshimol, indicó que al no permitirles a los medios privados cubrir las fuentes oficiales en la Asamblea Nacional o en Miraflores es censura, y atenta contra el derecho de la información, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

El periodista también afirmó que los comunicadores tienen la responsabilidad por la Ley del ejercicio del periodismo de mantener a la población debidamente informada, de igual manera los ciudadanos tienen la obligación de exigir el derecho a conocer la verdad de los hechos, en este sentido, advirtió “ninguna información es a favor o en contra del Gobierno, cuando el pueblo es censurado no está debidamente informado”. Manifestó el profesional de la comunicación.

 

En el marco del foro conversatorio “La Libertad de expresión Vs. el cerco informativo oficialista en Venezuela”, el Subsecretario General del partido Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, denunció que el Gobierno está limitando de manera progresiva la libertad de expresión a través de diferentes métodos para generar censura en los medios de comunicación nacional.

 

“En esta neo dictadura, hemos visto otros mecanismos para limitar la libertad de expresión y tener el control informativo, mediante multas mil millonarias, bajando la potencia a las atenas de transmisión de varios medios nacionales para disminuir su alcance, cohesionado a periodistas para que no entrevisten a determinadas personas, o el despido injustificado de los profesionales de la comunicación por emitir una determinada opinión, genera un marco de censura”, recalcó.

 

Explicó que la actitud tomada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, de no permitir el derecho de pregunta al periodista Eugenio Martínez, representa una manera de cuartar la libertad de expresión, y además quebranta lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.

 

“A la rectora Lucena le incomoda que le pregunten cuándo es que el CNE dará los resultados del SAI, también el reporte de la duplicidad de huellas, o por qué la auditoría se hizo de manera limitada no incluyendo los cuadernos de votación. Estas interrogantes son las que evita responder e impone censura que como fuente debe ofrecer a un periodista que está ejerciendo su deber y libre derecho”, indicó.

 

De igual modo, el diputado al Consejo Legislativo de Miranda, explicó que no solo se está cerrando la brecha en los medios de comunicación para que los venezolanos puedan expresarse libremente, sino que desde el Gobierno se está generando un cerco informativo para omitir informaciones importantes como los números de homicidios durante un fin de semana, o el verdadero índice de inflación y desabastecimiento. /JM

 

Fuente: Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.