El actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2000 en Traffic, recibió el President’s Award del festival de Karlovy Vary (República Checa) por su contribución al desarrollo del cine.
Aquella interpretación de Benicio del Toro en ese drama sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos, supuso el salto a la fama del actor. En la cinta compartió reparto con Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Don Cheadle y Erika Christensen.
El artista retomó el tema de la guerra de la droga en Sicario: El día del soldado (2018). Un lustro después, en Karlovy Vary, Del Toro constató ante los medios que la guerra sigue, por lo que aprovechó para hacer una llamada a evitar al menos la violencia.
«Poco ha cambiado: el problema de las drogas sigue ocurriendo«, reconoció el artista, que comparte la nacionalidad estadounidense y española, en el balneario checo.
También recibió el Globo de Cristal por su aportación artística extraordinaria a la cinematografía mundial el actor australiano Geoffrey Rush. El intérprete obtuvo su estatuilla de la academia de Hollywood por su actuación estelar en El resplandor de un genio (1996), dirigida por Scott Hicks.
Rush, de 71 años, agradeció la invitación al festival y recordó la amarga experiencia de «no haberse podido reunir con otra gente durante ocho meses» por la pandemia de covid.
«Hay que mantener el lenguaje comunal, porque evolucionamos hasta esto: estar juntos, aunque seamos pocos», dijo el cineasta. Asimismo recordó la necesidad de encuentro porque no se puede «oler a los otros en (la plataforma virtual) zoom», dijo el australiano.
El Universal