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Beneficios netos de GM en el primer semestre aumentaron un 19,2%

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Beneficios netos de GM en el primer semestre aumentaron un 19,2%

General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense de automóviles, señaló este martes que su beneficio neto en el primer semestre del año se situó en 5.913 millones de dólares, un 19,2% más que en el mismo periodo de 2023, gracias a las elevadas ventas de camionetas ‘pick up’ en Norteamérica.

En el segundo trimestre del año, el beneficio neto de GM se situó en 2.933 millones de dólares, con un 14,3% de incremento, superando las expectativas de los analistas.

Los buenos resultados permitieron a GM aumentar sus expectativas para el conjunto de 2024. La compañía prevé ahora una ganancias antes de intereses e impuestos de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares, unos 500 millones de dólares más que lo anteriormente anunciado.

De enero a junio, los ingresos de la compañía (formada por las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick) ascendieron a cifras récord: 90.983 millones de dólares, con un incremento del 7,4 %, de los que 47.969 correspondieron al segundo semestre.

El resultado neto de explotación (ebit) ajustado en la primera mitad de 2024 aumentó un 18,1%, hasta alcanzar 8.310 millones de dólares. En el segundo trimestre del año este concepto representó 4.438 millones de dólares, con un incremento del 37,2%.

En Norteamérica
En una carta a los accionistas, la consejera delegada de GM, Mary Barra, destacó que en Norteamérica, la compañía «tiene de forma consistente una gama de camionetas ‘pick up’ y todocaminos SUV de gran rendimiento tanto en términos de volumen como cuota de mercado y márgenes de beneficio».

En Norteamérica, el ebit ajustado en el primer semestre fue de 8.273 millones de dólares (un incremento del 22%) mientras que en China la compañía perdió 210 millones de dólares. En ese periodo, GM Financial, el brazo financiero, tuvo un ebit ajustado de 1.559 millones de dólares.

En el segundo trimestre, el precio medio de venta de los vehículos de GM fue de 50.000 dólares. Barra también subrayó que la compañía está ofreciendo menos incentivos para la venta de vehículos que sus competidores y está progresando de forma adecuada en el aumento de la producción de vehículos eléctricos (VE).

«Aunque entusiasmados con nuestros VE y su éxito inicial, estamos comprometidos a un crecimiento del volumen de forma disciplinada, que es clave para obtener beneficios de nuestra gama en el cuatro trimestre, lo que sigue siendo nuestro objetivo», explicó Barra.

La consejera delegada de GM también explicó que Cruise, la unidad de conducción autónoma que está en proceso de reestructuración, simplificará sus operaciones al decidir que su próximo automóvil utilice la próxima generación del Chevrolet Bolt, abandonando el desarrollo de su vehículo propio llamado Origin.

«Esto solucionará la incertidumbre normativa a la que nos enfrentábamos con Origin por su diseño único. Y además, los costos por unidad serán muy inferiores, lo que ayudará a Cruise a optimizar sus recursos», añadió Barra.

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