Beneficios de las pastillas anticonceptivas

Beneficios de las pastillas anticonceptivas

¿Para qué sirven las pastillas anticonceptivas? La respuesta más obvia es, claro está, para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, es bueno saber que este método de anticoncepción tiene muchos otros beneficios para la salud. Entonces, ¡vamos a conocerlos!

 

#1 Períodos regulares

 

Las pastillas anticonceptivas son muy útiles para regular el ciclo menstrual. Por tanto, si eres de esas mujeres que siempre ha sufrido desafortunados imprevistos femeninos, puede que tomar estas pastillas represente para ti una buena solución. Solo tienes que acudir a tu ginecólogo y plantearle tu situación. Luego de haberte realizado la evaluación correspondiente, él sabrá indicarte cuáles son las mejores pastillas para ti –si es que puedes tomarlas, claro–.

 

#2 Sangrados menos profusos

 

¿Pierdes mucha sangre en tu período? ¡Las pastillas también pueden ayudarte! Y es que estas contienen una hormona muy similar a la progesterona, que torna más fina la capa interior del útero y hace que los sangrados sean menos abundantes. Así que consúltalo con tu ginecólogo. Si todo sale bien, ¡podrás despedirte de los pantalones manchados para siempre!

 

#3 Períodos menos dolorosos

 

Durante la regla, el útero libera prostaglandina. Este es un químico que puede causar calambres y mucho dolor. Ahora bien, ¿quién dijo que la menstruación tenía que ser una verdadera tortura? Así que si sufres mucho durante este período presta atención a la siguiente información: las pastillas anticonceptivas previenen la ovulación y, consecuentemente, reducen la cantidad de prostglandina que produce el útero. ¿El resultado? Menos dolor y menos calambres.

 

#4 Tratamiento de la endometriosis

 

Otro factor que hace que los ciclos menstruales sean más dolorosos es la endometriosis. Esta ocurre cuando parte del tejido uterino comienza a crecer fuera del útero. La endometriosis es una condición severa, que puede ser tratada mediante el consumo de pastillas anticonceptivas. De hecho, este puede limitar e impedir el avance de esta enfermedad.

 

#5 Rostro libre de acné

 

En algunos casos, las pastillas anticonceptivas pueden ser muy efectivas para tratar el acné. Esto se debe a que su consumo hace que los niveles de hormonas masculinas (los andrógenos) disminuyan considerablemente. Este mismo efecto también previene el crecimiento de cabello en zonas indeseadas, como la barbilla, entre los pechos y alrededor del ombligo.

 

#6 Otros beneficios

 

Diversos estudios han demostrado que las mujeres que se protegen con pastillas anticonceptivas son menos propensas a desarrollar anemia, cáncer de ovario y cáncer de útero. Todos estos beneficios tienen que ver con el hecho de que las pastillas reducen el número de ovulaciones, la cantidad de flujo menstrual y la frecuencia de los períodos.

 

 

Fuente: iMujer

Comparte esta noticia: