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Beneficio de Coca-Cola Femsa cayó un 2,9% en 2015

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Beneficio de Coca-Cola Femsa cayó un 2,9% en 2015

La empresa Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande de productos Coca-Cola del mundo, reportó una caída del 2,9 % en la utilidad neta de la participación controladora en 2015, si bien en el último trimestre del año el beneficio neto creció en un 1,5 %.

 

 

La compañía reportó una utilidad en 2015 de 10.235 millones de pesos mexicanos (562 millones de dólares) inferior a los 10.542 millones den pesos (578,9 millones de dólares) reportados en el 2014.

 

 

Los ingresos totales de la embotelladora en 2015 fueron de 152.360 millones de pesos (8.366,8 millones de dólares), un 3,4 % mayor a los 147.298 millones de pesos (8.089 millones de dólares) del 2014.

 

 

Asimismo, la utilidad antes de impuestos fue de 14.880 millones de pesos (817,1 millones de dólares), un 0,4 % más que los 14.827 millones de pesos (814,2 millones de dólares) que obtuvo la firma en el año 2014.

 

 

La empresa incluyó en su reporte el término “comparable” para evaluar el cambio en sus resultados excluyendo los efectos de fusiones, adquisiciones y desinversiones, efectos de traducción como resultado de movimientos en el tipo de cambio, y el resultado de economías hiperinflacionarias en ambos periodos.

 

 

Bajo este parámetro, la utilidad neta atribuible a la participación controladora fue de 9.511 millones de pesos (522,3 millones de dólares) en 2015, lo que supuso una disminución del 2,1 % año contra año.

 

 

Ello condujo a una utilidad por acción de 4,59 pesos (0,25 dólares).

 

 

Por otro lado, los ingresos totales comparables crecieron un 8,6 % hasta representar 143.462 millones de pesos (7.878 millones de dólares).

 

 

“Concluimos el año 2015 muy satisfechos con los logros de nuestras operaciones en un año muy retador. En términos comparables, generamos crecimiento de 9 % en ingresos y de doble dígito en utilidad de operación (13,5 %), con expansión de márgenes”, destacó el director general de la compañía, John Santa María Otazua.

 

 

El directivo valoró positivamente la recuperación del consumidor en México, destacando un crecimiento en el portafolio de refrescos y un crecimiento del 7 % en bebidas no carbonatadas.

 

 

“En Centroamérica, nuestras operaciones generaron transacciones incrementales en el 2015, superando un crecimiento de 7 % en 2014”, detalló el directivo, quien destacó que en Brasil la firma se “antepuso a un complejo entorno macroeconómico y de consumo”.

 

 

Ello logrando extender la ganancia de participación de mercado en la categoría de refrescos a 20 meses consecutivos, agregó.

 

 

En el cuarto trimestre, la utilidad neta de la participación controladora creció un 1,5 %, el equivalente a 3.121 millones de pesos (171,4 millones de dólares), si bien según datos comparables el aumento fue del 6 %.

 

 

Asimismo, los ingresos totales reportados aumentaron un 3 % en el periodo octubre-diciembre frente a idéntico lapso de 2014, hasta ubicarse en los 40.742 millones de pesos (2.237,3 millones de dólares), aunque en términos comparables el aumento fue del 10,2 %, según se desprende de los resultados de la empresa.

 

 

Coca-Cola Femsa cuenta con 64 plantas embotelladoras y atiende a más de 351 millones de consumidores a través de más de 2,8 millones de detallistas con más de 120.000 empleados a nivel mundial.

 

Fuente: EFE

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