logo azul

¿Beber café y té perjudica realmente al corazón?

Categorías

Opinión

¿Beber café y té perjudica realmente al corazón?

 

Si pensabas que beber café y té era malo para el corazón, te equivocabas. Recientes estudios presentados en el congreso cardiovascular ESC Congress 2014 de Barcelona han venido a refutar esta creencia tan extendida. La Dra. Almudena Castro, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha sido la encargada de presentar las últimas investigaciones que han analizado la relación existente entre el consumo de café y el riesgocardiovascular.

 

Uno de estos estudios, realizado en Francia sobre 131.401 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, a los que clasificaron según su consumo habitual de café o té: no consumidores, consumidores moderados (menos de 4 tazas/día) o grandes consumidores (más de 4 tazas/día), demostró cómo el mayor riesgo cardiovascular venía provocado por el consumo de tabaco, no estricatamente de café y té (incluidos los del grupo grandes consumidores). «Este riesgo desapareció cuando se ajustó la variable del tabaquismo. Esto significa que el aumento de la mortalidad no era debido al consumo de café sino al ser fumador, que a su vez está asociado a un estilo de vida menos saludable», explica la Dra. Almudena Castro. «El estudio evidenció que el porcentaje de fumadores entre la población no consumidora de café fue bastante más bajo que en los consumidores moderados o en los grandes consumidores: 17% frente al 31% y 51% respectivamente», añade la cardióloga.

 

 

Siguiendo con esta línea de razonamiento, el consumo de té, generalmente asociado a un estilo de vida saludable (de hacer ejercicio, alimentarse correctamente y no fumar) presenta un mejor perfil cardiovascular que el de su opuesto, el café.

 

La conclusión que se desprende de todo esto es tan sencilla como que lo realmente peligroso para el corazón son los hábitos nocivos asociados al consumo de té y café. Y más concretamente los que rodean a este último. A partir de ahora puedes tomarte tranquilamente tus tacitas de té o café sin remordimientos (y con moderación).

 

 

Cosmopolitan

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.