¿Para qué podía querer Dr Dre comprar un servicio de streaming musical? Si tienes que hacerte esta pregunta, seguro que no lees Engadget. Hace apenas un mes, el fabricante de auriculares y ex-socio de HTC dejó caer que tenía pendiente un importante anuncio del que no quiso dar mayor información, y hoy ha hecho público que el próximo día 21 de enero lanzará su propia plataforma musical.
Beats Music, que es como se llama este nuevo servicio, es aparentemente el resultado de dos años de trabajo en la sombra. Como los propios auriculares Beats en su momento, no apunta necesariamente a los usuarios más entendidos o a aquellos que están siempre a la última y no tardan ni un segundo en suscribirse al servicio de streaming más novedoso solo por descubrir qué tiene de nuevo (algo que según Beats es común en la competencia); la idea es que Beats Music llegue directamente al público general, sin tener que empezar haciéndose un hueco entre la clientela con mayor experiencia o curiosidad.
Parte de este enfoque reside en el propio diseño de la aplicación, que estará disponible de lanzamiento «en casi todas las principales plataformas» y contará próximamente con una versión de avance como mínimo para iOS.
La experiencia de uso de Beats Music se basará en una serie de burbujas utilizadas para iniciar lo que la compañía describe como el «embarque» en la aplicación. Tocando estos círculos podrás decir a la aplicación cuáles son tus géneros favoritos, señalar tu nivel de aprecio por los mismos (un toque para «me gusta»; dos para «me encanta»; una pulsación continua para borrarlos) y a continuación seleccionar a continuación los artistas que quieres escuchar. Tras estos pasos Beats Music generará una lista de reproducción inteligente, que ira variando según utilices el servicio para que descubras nuevos grupos, cantantes y subgéneros. La idea, según Beats, es que des con música que «se sienta cómo en lugar de que suene cómo». Más adelante, la aplicación y el servicio podrán utilizar tu posición geográfica para crear listas de reproducción según entres por la puerta del gimnasio, por poner un ejemplo.
La esencia propia de Beats Music casi parece ser combinar lo mejor de Pandora, Spotify y otros rivales en una misma aplicación. De hecho, Beats Music incluirá una página principal de lo más familiar, repleta de carátulas con un gran botón «play» en posición central. Esta página se llamará «Solo para ti», y te permitirá desplazarte lateralmente para modificar tu perfil, seleccionar listas de reproducción especialmente confeccionadas por la plantilla de Beats y acceder a la función de búsqueda, que contará con parámetros para encontrar canciones por género, actividades y (en el caso de las listas de reproducción) creadores. En total habrá disponibles cerca de 20 millones de canciones.
En un principio todo esto suena estupendamente, pero conociendo la fama de Beats, seguramente te estarás preguntando si piensan usar la estrategia de (desmedidos) precios de su gama de auriculares también en su servicio musical. La respuesta, afortunadamente, es negativa. Beats Music costará de lanzamiento 10 dólares al mes, lo que unido al bestial marketing (por no mencionar los lazos comerciales) de la firma de Dr Dre y Jimmy Iovine, debería preocupar mucho a compañías de la talla de Spotify.
Fuente: AltaDensidad