El economista y analista financiero Henkel García explicó que ya se iniciaron los convenios entre el Banco Central de Venezuela y las entidades bancarias del país para acordar la operatividad del Sicad II.
«El ministro lo plantea como un sistema libre, al que todo el mundo podrá acceder, pero habría que esperar porque las condiciones macroeconómicas y una demanda que está allí represada pareciera no presentar las condiciones», señaló García en declaraciones a Unión Radio.
El director de Econométrica indicó que es problable que el tipo de cambio que se maneje en Sicad II sea «bastante alto», y agregó que no sabe «si el gobierno lo ha visto así».
«Hay muchas personas y empresas interesadas en comprar dólares, y quizás 40 bolívares por dólar les parezca barato, y el gobierno viene con divisas frescas (…) Eso podría ser buenas noticias para el sistema», manifestó.
García dijo además la economía venezolana se contraerá durante el 2014. «Lo que nos viene en los próximos meses va a ser algo muy duro, hay una cuota de la conflictividad política que está afectando», dijo.
«Si el gobierno quiere disminuir la escasez actual, eso iba a requerir que los precios se eleven más, estamos hablando de una inflación de 80% (…) Es muy probable que veamos cifras de inflación más altas», acotó.
Fuente: GV