El Banco Central de Venezuela (BCV) refuerza su estrategia de contención de precios del dólar con una venta adicional de 20 millones de dólares a los bancos, este viernes 26 de mayo, que se suma a los 92 millones que ya colocó el pasado martes 23.
De esta manera, esta semana concluye con un total de 112 millones de dólares de intervención cambiaria.
Esta es la segunda semana consecutiva en la cual el BCV aporta una extensión de la intervención y vende más de 100 millones de dólares al sistema bancario, algo que no ocurría desde febrero.
El precio establecido por el BCV para esta nueva operación es de 28,03 bolívares por euro, equivalente a 26,13 bolívares por dólar, inferior en 0,14% al fijado para la intervención del martes pasado.
El tipo de cambio oficial desaceleró su incremento en esta semana corta, con un alza de 0,89% mientras que, en el mercado paralelo, el dólar ha subido 3,72% entre el cierre del pasado 19 y la apertura de este viernes 26 de mayo, cuando sobrepasó la barrera de los 28 bolívares por unidad.
Esta situación ha provocado que la brecha entre ambos precios se incremente hasta 7,14%.
Con esta nueva colocación de divisas en el mercado bancario, el BCV acumula un monto de 350 millones de dólares en lo que va de mayo cuando aún quedan tres jornadas hábiles de mercado en el mes. Esta cifra ya es superior en 4 millones al total de abril que se ubicó en 346 millones de dólares.
En lo que va de 2023, el costo acumulado de la intervención cambiaria alcanza los 1.735 millones de dólares.
El Nacional