El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 48 millones de dólares a la banca por concepto de intervención cambiaria este lunes 26 de junio, 30 millones menos que en la semana anterior, lo que parece indicar la existencia de una oferta suficiente de divisas para mantener un aumento más o menos controlado del tipo de cambio.
De hecho, junio puede ser el mes con el menor monto de intervención cambiaria en lo que va de 2023, ya que hasta ahora la cifra vendida alcanza a 255 millones de dólares.
Si no hay alguna extensión de la intervención cambiaria en el resto de la semana, este sería el monto más bajo de colocación después de enero, cuando el BCV inyectó a la banca nacional 279 millones de dólares.
El precio establecido para esta intervención cambiaria es de 30,05 bolívares por euro, equivalente a 27,61 bolívares por dólar. Este valor en inferior en 0,43% en comparación con la cotización de la colocación anterior.
Cuando quedan cuatro jornadas hábiles en junio, el precio de la intervención cambiaria ha subido 6,83% en lo que va del período, mientras el tipo de cambio oficial lleva un alza de 5,10% acumulada en el mes.
Sin embargo, ha habido cierta contención en la emisión de liquidez monetaria al mercado, puesto que en las tres semanas que el BCV lleva reportadas de junio, el incremento del circulante ha sido de apenas 2,05%, con alzas pronunciadas en períodos de pago de bonos que se compensan con descensos en períodos de menor presión.
De acuerdo con fuentes financieras, la actividad de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela también se ha convertido en una fuente divisas para el mercado con un aporte que se ubica en alrededor de 40 millones de dólares semanales, aunque hay estimaciones mayores o menores.
En todo caso, especialistas como el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, habla de una «Chevron dependencia» en el mercado cambiario, porque con volúmenes relativamente bajos se puede incidir de manera concreta en la formación de los precios.
Intervención cambiaria en 2023
En todo caso, la estrategia del Banco Central de Venezuela es la clave para establecer si existe o no estabilidad cambiaria en el país.
De hecho, cuando está muy cerca el fin del primer semestre del año, el BCV ha colocado un promedio de 59 millones de dólares en el mercado por semana, para totalizar un acumulado de 2.111 millones de dólares en lo que va de 2023.
En comparación con el año pasado, el BCV ha vendido un monto inferior en 5,88% a los bancos, porque este año el precio de mercado ha subido de manera más constante, ya que en el primer trimestre de 2022 la apuesta del emisor era una política de anclaje.
El Nacional