El Banco Central de Venezuela (BCV) inicia diciembre con una intervención cambiaria de 105 millones de dólares, 53,33% inferior a la de la última semana de noviembre, una señal de que el ajuste del tipo de cambio oficial continuará durante el último mes del año.
El precio oficial de la divisa estadounidense cerró noviembre con un aumento de 11,47%, lo que indica una desaceleración en comparación con el alza de 15,70% que reportó en octubre. Posiblemente la expectativa es que esa tendencia a un incremento más moderado continúe.
El precio de intervención de este lunes 2 de diciembre es de 50,26 bolívares por euro, equivalentes a 47,61 bolívares por dólar, la paridad que servirá como tipo de cambio oficial para todas las operaciones cambiarias de esta jornada.
En comparación con el pasado 25 de noviembre, esta cotización de intervención subió un notable 3,54%, mientras que el precio oficial del dólar en las mesas cambiarias aumentó 2,08% en el mismo lapso.
En lo que va de 2024, el precio de intervención acumula un alza de 25,96% al alcanzar el hito de los 50 bolívares este 2 de diciembre, al tiempo que la paridad oficial del dólar ha escalado 32,40%, lo que anticipa como escenario más probable una contundente desaceleración frente al 108% que subió en 2023.
Con esta nueva venta de divisas el monto acumulado de intervención para el BCV se ubica en 5.126 millones de dólares. En este sentido, lo único que cabe esperar es si, al final de este mes, esta cifra alcanza o sobrepasa los 5.400 millones de dólares colocados por el emisor en 2022.
De acuerdo con el registro que lleva Banca y Negocios, este año se han realizado 63 ventas de divisas, 43 de ellas consideradas por el BCV como intervenciones oficiales y el resto son colocaciones adicionales.
Este dato ubica el monto promedio por colocación en 81,37 millones de dólares en el lapso transcurrido de 2024.
En el mismo lapso del año pasado, el BCV acumulaba 74 colocaciones de divisas en el mercado cambiario y el monto por venta promedió 57,82 millones de dólares.
Estos números evidencian un mercado mucho más estable durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el ejercicio anterior, pero la estrategia de anclaje requirió montos mayores, especialmente en julio.
Por esta razón, el monto de intervención en lo que va de 2024 supera ya en 19,79% al desembolso del mismo período del año anterior.
Banca y Negocios