Al cierre de febrero de 2019 había en circulación 3.718,7 millones de billetes del cono monetario que entró en vigencia el 20 de enero del año pasado, según la data del Banco Central de Venezuela revisada por Banca y Negocios.
De esa cantidad, 514,3 millones son piezas nuevas, de las cuales la de menor denominación (Bs 2) es la que sigue mandando con 85,8 millones de unidades para totalizar 941,6 millones en el torrente monetario.
La escasez de dinero se hace cada vez más evidente en una economía en que la hiperinflación destruye el valor de la moneda y el BCV no imprime suficientes cantidades de papel moneda de alta denominación.
La especie de Bs 500 (la mayor) cuenta con 153,9 millones de piezas al 28 de febrero. De las ocho denominaciones en papel que introdujo la reconversión monetaria de Nicolás Maduro, la de Bs 500 es la séptima en volumen de unidades que cambian de manos entre los ciudadanos.
Los 3.718,7 millones de billetes en circulación a febrero son cuatro veces menos que el total de piezas que cambiaba de manos (15.555,7 millones de unidades) en igual período de 2018.
El valor de los bolívares es tan bajo (casi nulo) que el dólar comienza a imponerse como medio de pago en el país, a pesar de que no toda la población tiene acceso a la divisa.
Un dólar tiene un precio aproximado de Bs 3.300, de acuerdo con la tasa oficial Dicom y de Bs 3.400 según el marcador DolarToday, página web a la que el gobierno enfrentó en tribunales de Delaware, acusándola de crear una inflación inducida al publicar a diario el comportamiento de la moneda estadounidense en el mercado de Cúcuta, que servía de referencia para la fijación de los precios de bienes y servicios en Venezuela.
El BCV imprimió en febrero menos billetes que en enero, cuando puso en circulación 830,2 millones de piezas. Es decir, en el segundo mes del año la Casa de la Moneda sacó a la calle 62% del total que de billetes del mes previo.
Para febrero, el BCV emitió más papeles de las denominaciones de Bs 50, Bs 200 y Bs 500 que en enero, lo que da cuenta del auge de la hiperinflación que ha desaparecido el valor de compra de los billetes de baja denominación. Los de Bs 2 y Bs 5 solo con aceptados en estaciones de gasolina y el sistema de transporte Metro.
La economía venezolana está postrada con una hiperinflación que se acerca a 2.300.000% anualizada a febrero, una fuerte escasez de efectivo y de bienes, en medio del desplome de ingresos del gobierno que lo ha llevado a cubrir el déficit con financiamiento monetario que atiza el alza de precios.
banca y negocios