Septiembre fue el último mes en el que Carlos, ecuatoriano residenciado en Venezuela, pudo enviarle una remesa familiar a sus hijas, que viven en Guayaquil. A pesar de que tiene aprobadas las divisas correspondientes a octubre, el trámite no se ha hecho efectivo. La respuesta que le ha dado su operador cambiario es que el Banco Central de Venezuela no ha liquidado las divisas.
La historia de Carlos la compartían otros usuarios que acudieron ayer a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos. El retraso en la liquidación de divisas de octubre les ha impedido solicitar el monto correspondiente a noviembre.
“Hasta que no se haga efectivo octubre y no haga la declaración jurada de ese mes no puedo solicitar los dólares de noviembre; Es decir, perdí este mes. Lo que me dijo el operador que me atendió es que esto que está pasando no depende de ellos como institución, que hay que esperar que el Ejecutivo dé la orden al Banco Central de Venezuela de entregar las divisas para las casas de cambio. No nos queda otra que esperar”, agregó Carlos.
Una fuente cercana a las casas de cambio, uno de los operadores autorizados para el envío de los 166,66 dólares mensuales de las remesas familiares, corroboró la versión de los ejecutivos de cuentas y de los afectados consultados. “No ha habido liquidación del Cencoex en octubre ni en noviembre”, aseguró.
Los perjudicados por el retraso temen que la situación persista y que sus familiares no puedan recibir el dinero que les envían. “Mañana (hoy) se vence la mensualidad de la universidad de mis hijas en Ecuador, son 280 dólares que pagan entre las 2, pero por los retrasos no se los he podido enviar. Hemos tenido que pedir prestado para que cumplan y sigan estudiando”, añadió Carlos.
Los afectados agregaron que el Cencoex eliminó la opción de remesas familiares de su página web. Al desplegar la pestaña para generar una nueva solicitud aparecen, entre otros, los trámites denominados casos especiales, pero no las remesas familiares.
El año pasado ya los dólares aprobados por Cencoex por ese concepto se fueron reducidos. Mientras en 2013 para remesas familiares se entregaron 1,07 millardos de dólares, en 2014 solo se cancelaron 137,3 millones de dólares, lo que implica una contracción de 87,3%, según la memoria y cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas.
Acciones judiciales. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ha recibido múltiples denuncias por los retrasos en la liquidación de las remesas familiares. Roberto León Parilli, presidente de la asociación civil, aseguró que se encuentran recabando información sobre los casos y que piensan introducir una denuncia ante los organismos competentes.
“Hay personas muy desesperadas por esto, porque sus familiares no pueden recibir el dinero que les envían. Es una nueva violación de los derechos porque ellos tienen todos los documentos necesarios para hacer sus operaciones, se trata de algo completamente legal. Esto representa hasta una violación de los derechos humanos. Pensamos ejercer acciones judiciales, seguimos recibiendo las denuncias de los afectados”, dijo.
Las denuncias en los retrasos de las remesas se suman a las que han hecho jubilados y pensionados residenciados en el extranjero. Este año han tenido reiteradas interrupciones en el cobro de su dinero, también por los retrasos en la liquidación de divisas por el BCV.
LA CIFRA
60% se han reducido este año las liquidaciones de dólares por el Cencoex a través de los tres mecanismos oficiales en comparación con 2014, según cálculos de firmas nacionales.
Fuente: EN