La presidente del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, dijo que la economía venezolana requiere de entre 3 millardos y 3,5 millardos de dólares mensuales, para mantener un «crecimiento estable” del producto interno bruto de 3%. Agregó que las liquidaciones deben racionalizarse y que en las reuniones con los sectores se determina cuáles son las empresas que realmente producen.
“Estamos bastante cerca de normalizar el flujo de divisas”. Aseguró que el Estado dispone de la cantidad suficiente de dólares para solucionar los problemas. No precisó el monto liquidado hasta ahora por Cadivi, pero señaló que está alrededor de 3 millardos de dólares mensuales.
“No nos podemos volver locos como el año pasado, que se entregaron 59 millardos de dólares. Ese error no se va a volver a cometer”, añadió. “Solamente en dañarnos la economía, y eso que vino con el mercado negro, se pasaron entre 15 y 20 millardos de dólares del sector productivo”.
En la mesa técnica con empresarios del sector salud señaló que se han agilizado las liquidaciones para más de 2.000 pequeños empresarios. Dijo que con la mediana industria prevén una serie de reuniones sectorizadas para “oír más profundamente” los problemas en cada área.
Afirmó que la economía venezolana todavía sufre las consecuencias de la caída de los precios del petróleo en el año 2008, cuando el precio del barril bajó a 30 dólares. “Eso nos ubica en situaciones coyunturales de transición, cuando empezó a surgir una serie de necesidades que estamos afrontando”, expresó. Una de ellas: el suministro de divisas.
Recordó que el BCV también surte de dólares las importaciones realizadas vía Aladi o Sucre. Este último, como es un mecanismo de compensación entre los bancos centrales de los países que hacen la transacción, requiere de un equilibrio en la balanza comercial.
Betancourt indicó que las balanzas “no están nada buenas” y que para equilibrar las importaciones el BCV debe desembolsar divisas. De acuerdo con los datos de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas, las importaciones efectuadas a través del Sucre subieron 471% en un año, al pasar de 476,3 millones de dólares en 2011 a 2,7 millardos de dólares en 2012, y han mostrado un aumento sostenido desde 2010. Con esto, destacó la necesidad de Venezuela de convertirse en un país exportador. “Si hay que hacer nuevas normas se pueden hacer para equilibrar las balanzas”, manifestó.
A la espera del Sicad
Aunque no se ha determinado la fecha de la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas han informado que el mecanismo está en un proceso de revisión y reestructuración.
La presidente del instituto emisor, Edmée Betancourt, reiteró que revisarán la base de datos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera y se incorporará al sistema de liquidación. Uno de los 11 puntos que se examinará en las mesas de trabajo, es la obtención de cartas de crédito.
Fuentes del sector empresarial han expresado que los bancos exigen garantías de los montos solicitados, lo que dificulta la utilización del mecanismo como vía de pago. Adicionalmente, algunos proveedores extranjeros tienen desconfianza en aceptarlas. “La próxima subasta será pronto”, dijo la titular del BCV.
Fuente: El Nacional