El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 108 millones de dólares a los bancos este lunes 2 de septiembre, un monto similar al de la última semana de agosto cuando el ente emisor redujo en más de 50% su intervención cambiaria en comparación con julio, con un monto colocado de 489 millones de dólares.
Ante la baja oferta de dólares en el mercado bancario, el tipo de cambio paralelo aumentó de manera considerable en agosto, mientras el tipo de cambio oficial se mantuvo estable, lo que el diferencial entre ambas cotizaciones a alrededor de 20%.
Sin embargo, luego del apagón general del 30 de agosto, el mercado no oficial de divisas reportó un fuerte retroceso que se mantiene, de manera que, al final del mes terminó con un aumento de apenas 0,62%, mientras el tipo de cambio oficial se mantuvo prácticamente estático, con un alza de 0,03%.
Como consecuencia, el diferencial entre ambas paridades cerró agosto en 15,96%, menor al que muchos analistas esperaban, pero que sigue siendo muy amplia.
El precio de intervención de este lunes 2 de septiembre se ubicó en 40,57 bolívares por euro, equivalente a un valor de 36,65 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial para todas las operaciones cambiarias de este lunes 2 de septiembre.
En comparación con la semana anterior, el precio de intervención descendió -0,93%, lo que indica que el BCV mantiene la intención de mantener prácticamente anclado el valor oficial del dólar en Venezuela.
En lo que va de año, con la primera intervención cambiaria de septiembre, el monto colocado por el BCV en el mercado bancario alcanzó a 3.625 millones de dólares, 495 millones o 15,46% superior a la cantidad desembolsada en el mismo lapso de 2023.
Ante la expansión de la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo, analistas financieros indicaron la necesidad de que el Banco Central de Venezuela dejara deslizar el precio promedio del mercado oficial para defender su competitividad.
Sin embargo, el gobierno anunció, entre otras medidas, la apertura de un mercado interbancario de divisas, completamente digital, con la aparente intención de darle mayor eficacia a la venta de divisas, al permitir a las instituciones con problemas de oferta obtener divisas de otras con mayores volúmenes.
Esto indica, al igual que la estrategia de intervención en agosto -un mes, sin duda, complejo en materia cambiaria-, que para el BCV el problema no está en el volumen de la oferta, sino en la gestión del mercado.
Globovision