BCV eleva control a cuentas en dólares del sector público

BCV eleva control a cuentas en dólares del sector público

El directorio del Banco Central de Venezuela emitió una resolución que le permite ampliar el control sobre las cuentas en dólares del sector público.

 

De ahora en adelante los estados, el Distrito Metropolitano de Caracas, los distritos, municipios, institutos autónomos, sociedades mercantiles donde el Estado tenga al menos 50% del capital social y las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos requerirán autorización del BCV para mantener fondos en divisas.

 

La medida se refiere a fondos «de cualquier naturaleza, incluidos aquellos que se encomienden en fideicomisos, mandatos y otros encargos de confianza».

 

Quienes obtengan la autorización podrán mantener los depósitos en dólares en el propio Banco Central de Venezuela y en entidades financieras del país o del exterior.

 

El BCV advierte que las autorizaciones tendrán un plazo determinado y los entes del sector público que la reciban «serán exclusivamente responsables por el cumplimiento de los fines» previstos para el uso del dinero.

 

Añade la resolución que los entes públicos que reciban la autorización para mantener fondos en divisas «deberán enviar al Banco Central información detallada sobre los mismos, así como de los contratos asociados a las operaciones que se ejecuten».

 

Un aspecto relevante es que en caso de no recibir el visto bueno el ente público se verá forzado a vender las divisas que posea al Banco Central que de esta manera podría incrementar las reservas internacionales de la República.

 

«Los entes del sector público que mantengan fondos en divisas sin haber obtenido la autorización deberán vender la totalidad de las divisas al Banco Central de Venezuela al tipo de cambio oficial».

 

Además el BCV señala que «los órganos y entes del sector público deberán enviar al Ministerio de Finanzas y al Banco Central, con periodicidad mensual, información detallada de los fondos que mantengan en moneda extranjera».

 

Presionado por el descenso de las reservas internacionales el Banco Central no ha podido incrementar la autorización de entrega de divisas a través de Cadivi al mismo tiempo que el Sitme cerró sus operaciones.

 

El resultado es un período de escasez de divisas en la economía.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia: