El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado hasta ahora liquidez en subastas de mercado abierto combinadas, por un total de 572, 7 millardos de bolívares.
Este monto comprenden las operaciones extraordinarias de absorción, donde fueron colocados , al cierre del 3 de noviembre, 30 mil millones de bolívares, lo que totaliza Bs, 527, 7 millardos.
Mientras que los Bonos “Directos BCV” se realizó una colocación al cierre del 4 noviembre de 4 millardos de bolívares totalizando Bs. 45 mil millones, hasta la fecha.
El ente emisor utilizan estos mecanismos con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación. En estos instrumentos participan personas naturales residentes en el país, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
En los instrumentos de inversión “Directo BCV” se emiten con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17% a 180 días, colocados a la par, y serán negociables, a excepción de que estos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV a la totalidad de su valor. En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo de Bs 10 mil.
Fuente: El Universal