El Banco Central de Venezuela redujo contundentemente el tipo de cambio de sus operaciones de intervención cambiaria este martes 7 de febrero, al vender una extensión de 16 millones de dólares en el sistema bancario a un precio de 23,15 bolívares por euro, 6,50% inferior a la cotización de 24,76 bolívares a la que colocó 34 millones de dólares en la jornada del lunes 6.
Esta es la primera vez en el año en la que el BCV da una señal de retroceso del tipo de cambio al mercado oficial de las mesas cambiarias de la Banca, lo que puede presagiar alguna modificación en la estrategia, aunque hasta ahora mantiene el mismo patrón de montos y número de colocaciones de la semana anterior, en línea con el estándar de dos ventas semanales que ha venido aplicando en lo que va de 2023.
El valor establecido para esta extensión de la sexta intervención registrada del año equivale al tipo de cambio oficial vigente de 23,15 bolívares por dólar estadounidense.
La cotización de intervención no había sido inferior a la precedente desde el 28 de septiembre del año pasado como preludio a una ralentización del incremento del tipo de cambio oficial en octubre, cuando subió 4,73%, lejos del 36% registrado en agosto, pero por encima del incremento de 3,94% que se reportó en septiembre.
En el lapso transcurrido de 2023, el precio oficial de la divisa estadounidense ha escalado 31,85% en las mesas cambiarias.
Con esta nueva colocación, el ente emisor ha vendido 378,5 millones de dólares a la Banca en enero y lo que va de febrero, un monto inferior en 55,6 millones de dólares al costo acumulado para el 7 de febrero del año pasado, que comparativamente marca un descenso de 12,81% del gasto en intervención cambiaria, lo que explica, en buena medida, el comportamiento alcista el dólar frente a la baja del primer trimestre de 2022.
Globovision