El Banco Central de Venezuela inició febrero con una extensión de su quinta intervención cambiaria para vender 16 millones de dólares a los bancos este miércoles primero, con el fin de apuntalar la disponibilidad de moneda extranjera en el sistema financiero.
Este aporte complementa la colocación de 34 millones de dólares que se realizó el pasado lunes 30. En las semanas recientes la autoridad monetaria ha realizado dos ventas semanales a las entidades financieras, pero clientes del sistema señalan que no hay una oferta fluida de divisas.
El tipo de cambio establecido para esta venta es de 24,26 bolívares por euro, que equivale a la tasa vigente de las mesas cambiarias de 26,35 bolívares por dólar, de manera que el incremento en comparación con la colocación anterior es de 1,59%, lo que apunta a una señal de ralentización de precios al mercado.
Sin embargo, el economista Hermes Pérez señala, en un artículo publicado en Banca y Negocios, que la política de intervención cambiaria ya no apunta a contener el aumento del tipo de cambio, sino a realizar incrementos de oferta en el mercado para asegurar un nivel adecuado de disponibilidad, lo que, obviamente, igual incide en la formación del precio.
En concreto, en esta semana de transición entre enero y febrero, el BCV ha vendido 50 millones de dólares a la Banca, y en lo que va de año la oferta suministrada por la autoridad monetaria suma 316 millones.
En la primera semana de febrero del año pasado, el ente emisor colocó 71 millones de dólares, un dato que sigue apuntando a una reducción de los montos de intervención durante este año, aunque aún es muy temprano para delinear una tendencia clara.
El Universal