El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó una reforma de la norma de constitución del encaje legal bancario, con el fin de liberar recursos para incrementar el flujo de créditos, ya que se aplicará, durante un año, un descuento del saldo total del encaje hasta por un monto de 30 billones de bolívares semanales, que será distribuido proporcionalmente entre las instituciones del sistema.
El ente emisor estableció que «se informa que los descuentos a los requerimientos de encaje establecidos en la presente Circular, serán fijos y estarán vigentes desde el 18/09/2020 hasta el 17/09/2021».
Se entiende que se mantiene como requerimiento de encaje el 93% del total de captaciones del público.
El descuento del encaje aplicable a cada institución se determinará a través de una fórmula prevista en la circular, en los términos que se indican a continuación:
https://www.scribd.com/document/476474417/Circular-Metodolgia-de-Calculo-Descuento-Mui-Septiembre-2020#from_embed
– El encaje como problema –
Desde el año 2018, el Banco Central de Venezuela ha venido aplicando una política restrictiva del encaje legal, con el fin de reducir el impacto del efecto multiplicador del crédito en la inflación. La decisión del emisor causó una reducción muy importante de la cartera y, en consecuencia, los niveles de intermediación han caído en niveles históricos inferiores a 15%, cuando, en condiciones adecuadas, este índice debe superar más de 50 de las captaciones totales.
La banca ha venido perdiendo ingresos financieros y ha tenido que adoptar modelos de negocios basados en los servicios para generar recursos vía comisiones, aparte de reestructurar las condiciones de los préstamos en función de incrementar la rentabilidad por los financiamientos concedidos.
En el corte más reciente reportado por el BCV, que corresponde al pasado 11 de septiembre, el requerimiento total de encaje alcanzó a 150,25 billones de bolívares. Si se hubiera aplicado el descuento de 30 billones, tal recorte habría liberado 19,96% del saldo.
Considerando la variación semanal histórica de los últimos dos meses del requerimiento de encaje, posiblemente el monto de 30 billones tenga un impacto apreciable durante un número limitado de semanas. Es posible que el BCV deba revisar este factor de descuento antes del año durante el cual se aplicará esta resolución.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14