El Banco Central de Venezuela (BCV) aceleró la puesta en circulación de billetes nuevos de Bs 500 y Bs 1.000 en el mes de septiembre, colocando a disposición del público un total de 289,3 millones de piezas de ambas denominaciones, de acuerdo con datos del organismo emisor.
La cantidad de billetes de Bs 500 que el BCV puso en la calle el mes pasado fue de 140 millones de piezas, la más grande desde que comenzó a circular en enero de este año. En tanto, ingresaron 149,3 millones de piezas de Bs 1.000, también la más alta para un mes desde marzo cuando comenzó a circular.
En total, durante el noveno mes del año, el BCV colocó en circulación 305,9 millones de piezas de billetes desde Bs 100 hasta 20.000.
Los datos del BCV indican que si bien en septiembre se colocó una cantidad inédita de nuevos billetes en circulación, la misma alcanzó un total de Bs 393.323,2 millones, es decir, 60% de lo requerido al mes de julio, según la firma especializada en banca, economía y finanzas Aristimuño Herrera & Asociados.
A pesar de la cantidad de billetes del nuevo cono monetario en circulación, estos representan al cierre de septiembre apenas 7% del total de piezas en circulación. La pieza de Bs 100, cuya vigencia se extendió hasta noviembre, sigue siendo el más frecuente abarcando 44,7% de los 14.329,8 millones de billetes que circulan entre el público.
A través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el gobierno implementa un sistema de pagos a través de teléfonos celulares, hasta ahora solo activo con el Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Mercantil. Se espera que en los próximos días se sumen al menos un banco grande más.
Infogram
El BCV puso en circulación a partir de enero un nuevo cono monetario compuesto por billetes de Bs 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, en medio de una creciente caída del poder adquisitivo de la antigua familia que entró en circulación en 2008, como parte del plan de reconversión monetaria que buscaba facilitar la transacciones y cuentas del país, efecto que se disolvió con la inflación que tiene tres años registrando variaciones anuales de tres dígitos.
Banca y NegociosJean
Carlos Manzano
@jeanmanzano