Este jueves 1 de diciembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo 40 millones de dólares a los bancos, con el fin de contener la presión sobre el mercado de divisas, severamente afectado por una oferta limitada, tanto en las mesas cambiarias del sistema financiero como en el sector informal.
La tasa de esta operación, registrada por el Central como la segunda extensión de la intervención número 48, es de 11,50 bolívares por euro -equivalente a 11,08 bolívares por dólar-, que implica un aumento de 1,41 % frente a la venta realizada ayer 30 de noviembre.
Esta semana el BCV ha concretado tres inyecciones de divisas a la Banca que, en conjunto, suman 135 millones de dólares, según los datos que maneja Banca y Negocios, con base en informaciones de diferentes fuentes financieras.
En noviembre, el dólar paralelo escaló 44,36 % y el oficial subió 28,95%, con una brecha entre ambas paridades que se ubicó en 15,09%. Con la llegada de diciembre, las presiones de gasto público se elevan con el pago del tercer tramo de los aguinaldos a los más de 5 millones de empleados de la Administraciones, pensiones, bonificaciones a través del Sistema Patria y pagos a proveedores.
Además, los plazos de las erogaciones por aguinaldos se acortan, ya que el cuarto tramo se debe pagar el próximo 15 de diciembre, lo que plantea a este último mes de año como un período de fuerte volatilidad cambiaria.
En el mes que acaba de terminar, los datos que maneja Banca y Negocios indican que el BCV colocó, vía intervención, 565 millones de dólares en la Banca. Posiblemente, a pesar de los feriados de Navidad y Año Nuevo, esta cifra sea superada en el corriente mes, ante una mayor presión de demanda de divisas.
2001