El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 80 millones de dólares a los bancos este 5 de agosto, a un precio que rompe la barrera de los 40 bolívares por euro y, por primera vez en lo que va de 2024, supera a la cotización de cierre de 2023 por un modesto 0,33%.
A pesar de las tensiones políticas que caracterizaron la semana posterior a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, la cotización del dólar oficial apenas subió 0,13% en el período hasta 36,66 bolívares, que es el valor oficial para todas las operaciones cambiarias durante este lunes 5 de agosto.
Hasta la apertura de este lunes, el mercado no oficial acumula un descenso semanal superior a 3%, debido a la baja actividad económica que hubo durante el período poselectoral.
En consecuencia, el BCV regresó este lunes a un parámetro de intervención más cónsono con el comportamiento previo a julio, cuando impuso un récord de intervención de 995 millones de dólares.
Durante las últimas dos semanas de julio, el BCV realizó cinco ventas de divisas a los bancos y se espera que este comportamiento, dirigido a mantener anclado el tipo de cambio se mantenga durante los próximos días, de manera que el mercado espera más ventas semanales.
Con estos 80 millones de dólares de intervención con los que arranca agosto, el costo acumulado de intervención llega a 3.108 millones de dólares en lo que va de 2024, un aumento de 18,76% frente al monto colocado en el mismo período de 2023.
Banca y Negocios