El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, ha asegurado que su nivel de confianza en poder bajar las tasas de interés en junio «ha mejorado» tras el dato de inflación de abril.
En una entrevista a El Confidencial, Lane ha recordado que el BCE dijo en su anterior reunión de abril que bajaría las tasas si su nivel de confianza aumentaba y que esto ha ocurrido tras los datos de inflación, por lo que no sería una sorpresa que en junio cambiara su política monetaria.
«Tanto la estimación preliminar de la inflación de la eurozona en abril, como el dato publicado del PIB (Producto Interno Bruto) en el primer trimestre, mejoran mi confianza en que la inflación vuelva pronto al objetivo», ha afirmado, antes de insistir en que recibirán más datos hasta entonces.
La inflación de la eurozona se mantuvo en abril en el 2,4%, por lo que rompió una racha de tres meses consecutivos de caídas, mientras que la subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos por ser más volátiles- sí se redujo en dos décimas, hasta el 2,7%.
Con respecto a la economía española, Lane ha afirmado que le alegra ver «su sólido comportamiento», pero ha pedido centrarse en la implementación de los planes de inversión, además de las reformas, ya que los fondos Next Generation no son permanentes.
Globovision