El Banco Central Europeo (BCE) podría reaccionar con más subidas de las tasas de interés a nuevos impactos sobre la inflación, según dijo este martes el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann, en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC.
Si todo va bien, el ciclo de subidas de las tasas de interés podría terminar, pero «si vienen impactos adicionales y nos demuestran que las informaciones que disponemos son falsas, entonces quizá deberíamos subir una o dos veces más», consideró Holzmann.
«Estamos en un período en el que no sabemos cuánto tiempo llevará tener la inflación que queremos, ni si tendremos que subir más», añadió Holzmann en una entrevista desde la ciudad marroquí de Marraquech, donde se reúnen el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Holzmann, uno de los halcones en el Consejo de Gobierno del BCE a favor de una política monetaria más restrictiva con tasas de interés más altos para mantener la inflación bajo control, dijo que todavía hay riesgos al alza para la inflación.
El BCE ha subido sus tasas desde julio de 2022 en 450 puntos básicos, hasta el 4,50%, y la facilidad de depósito hasta el 4%.
Algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE se han pronunciado respecto a las consecuencias del conflicto entre Israel y Palestina.
La escalada del precio del petróleo tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina podría afectar a las proyecciones de inflación del BCE, aunque no es automático que haya que subir las tasas de interés.
No son adecuadas las subidas
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo este martes en una entrevista con Franceinfo que «en este momento no son adecuadas más subidas de las tasas de interés», pero mostró cautela por la evolución de los precios del petróleo debido al conflicto en Oriente Medio.
Villeroy de Galhau ve una clara tendencia a que la inflación baje pese a la nueva situación geopolítica y se mostró convencido de que la inflación en la zona del euro bajará hasta el 2% en 2025.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el lunes, en el XIV Encuentro Financiero organizado en Madrid por el diario económico Expansión y KPMG, que confía en que la inflación seguirá cayendo, aunque habrá que prestar atención al impacto por el aumento del precio del petróleo, la depreciación del euro y el incremento de los costos laborales, con subidas salariales por encima del 5 % y un reducción de la productividad.
El presidente del Banco Central de Holanda, Klaas Knot, dijo el lunes que está cómodo con el nivel actual de las tasas de interés pero que el aumento del precio del petróleo debido al conflicto en Israel podría presentar un nuevo impacto para la inflación, según Reuters.
Una de las consecuencias inmediatas de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el ataque de Hamás a Israel ha sido la fuerte subida del precio del petróleo.
Es una variable que se incluye en los datos para hacer las proyecciones económicas, así que podrían verse afectadas, dependiendo de la duración e intensidad.
Pero no es automático que el BCE deba subir las tasas, ya que existen otras muchas variables que afectan a la trayectoria de la inflación como el crecimiento económico, la evolución del mercado de trabajo y los salarios.
El BCE quiere reducir la inflación al objetivo del 2%, qué significa exactamente en medidas concretas, está aún por ver.
El Universal