El BBVA Research prevé que la economía colombiana crezca un 1,2 % este año y 1,5 % en 2024, cuando pronostica que el país empezará una recuperación «lenta» y «gradual» y en el que se espera que la inflación siga reduciéndose.
«La recuperación será gradual desde la primera parte de 2024. La demanda interna, que este año caerá al 1,7 %, crecerá por encima del PIB el año entrante, al 1,8 %. Además, el consumo privado se recuperará desde un 0,5 % en 2023 hasta un 1,8 % en 2024», dice el informe de Situación Colombia elaborado por el banco.
Sin embargo, la economía del país, que en 2022 creció el 7,5 %, seguirá aflojando este año y el crecimiento de 2024 estará impulsado, según el análisis, por el consumo de los hogares.
El economista Mauricio Hernández, de BBVA Research, considera que «el bajo crecimiento económico (actual) también fue una consecuencia de la inusitada caída del sector de la construcción, tanto de las edificaciones como de las obras civiles».
«Estas últimas, en particular, no compensaron el menor gasto del sector privado como sí lo solían hacerlo en otros momentos de crisis o desaceleración de la economía colombiana», expresó Hernández.
En cuanto a la inflación, el banco considera que Colombia culminará el año con una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,7 % y que en 2024 tendrá una bajada gradual y podía situarse en el 5,4 %.
«La reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el fenómeno de El Niño, el incremento restante del precio de los combustibles, la devaluación esperada en el tipo de cambio y el ajuste de las tarifas y los cobros que suele tener la economía a los inicios del año», agregó la información.
En cuanto a las tasas de interés, actualmente en el 13,25 %, el BBVA Research proyecta que a finales de este año empezarán a bajar.
«En diciembre, la tasa se ubicará en 12,50 %, 75 puntos básicos por debajo de su nivel actual, y seguirá reduciéndose gradualmente hasta el 7,0 % en 2024», dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.
Téllez agregó: «Las decisiones de la política monetaria estarán determinadas por el comportamiento de la inflación, de las expectativas y el crecimiento económico, cuyos resultados darán el espacio para las rebajas, especialmente en presencia de unas tasas reales que será elevadas a finales de este año».
2001