Unos años atrás, cuando WhatsApp todavía no estaba tan instaurado en nuestra sociedad, la mayoría de personas ansiosas por comunicarse ‘de forma gratuita’ optaban por comprarse una BlackBerry debido a su popular BBM. Más tarde, con la popularización de otros servicios multiplataforma el servicio de mensajería propio de BlackBerry fue decayendo en favor de otras alternativas. Además, mucha gente aprovechó la ocasión para dar el portazo definitivo y pasarse a otro sistema operativo. Modas dirán algunos, caprichos dirán otros. No obstante, lo cierto es que en un mercado heterogéneo un aplicación abierta a varias plataformas tiene más posibilidades de sobrevivir ya que tiene más pilares a los que sujetarse. ¿A qué viene todo esto? Para sorpresa de muchos, Samsung ha anunciado la llegada de BlackBerry Messenger para Android, en concreto para todos los terminales Galaxy de la marca.
Si bien BlackBerry está intentando volver a salir a flote gracias a su novedoso sistema operativo BlackBerry 10, lo cierto es que le está costando más de lo esperado. A día de hoy, uno de sus mayores problemas así como también el de Windows Phone, se sitúa a nivel de aplicaciones. Personalmente, creo que muchos de nosotros consideremos ciertas aplicaciones como imprescindibles y al no estar disponibles en las otras plataformas, aunque la plataforma merezca la pena no nos arriesgamos a dar el paso.
Asimismo, la antigua RIM habrá visto factible que gente de otras plataformas tenga acceso a sus servicios. A nivel comercial, es una forma de darse a conocer y, de una manera u otra, podría hasta atraer clientes a BlackBerry. Si tenemos en mente los millones de terminales Galaxy que hay ahora mismo en el mercado, los usuarios potenciales se multiplicarían a una velocidad vertiginosa. No obstante, uno de las mayores dificultades radicaría en convencer a tantos usuarios que prueben BBM cuando, a estas alturas, seguro que ya tienen su cliente de mensajería preferido.
En la nota de prensa de Samsung recogida por varios medios, la marca subraya que la aplicación BlackBerry Mesenger llegará en breve a Google Play así como a la tienda Samsung Apps. Sin embargo, parece que en un principio sólo estará disponible para Africa. Aunque a priori parezca una idea un tanto extraña, estoy convencido de que si funciona BlackBerry no dudará en exportar la aplicación a otros mercados. De otra forma, no estaría aprovechando todo su potencial.
A día de hoy, BBM sigue gozando de una gran reputación gracias a su robustez y seguridad. Muchas veces nos hemos hecho eco de los problemas de seguridad que presenta WhatsApp. Aunque para muchos la comodidad prima sobre la privacidad es cierto que muchas personas invierten el orden de preferencias. Asimismo, si BlackBerry decide expandir su BBM a otros mercados, estoy convencido de que muchas personas preocupadas por la seguridad no dudarán en darle una oportunidad.
A primera vista, parece que la idea principal de BlackBerry reside en ganar una gran base de usuarios. ¿Cuál será su estrategia para sacar provecho a su decisión? Personalmente, me recuerda un poco a la idea de Google de ofrecer sus servicios en cualquier plataforma sin importar mucho el dispositivo desde el que se acceda. No obstante, la principal fuente de monetización de la compañía de Mountain View proviene de la publicidad. ¿Tendrá BlackBerry alguna idea similar en mente?
En definitiva, aunque no exista confirmación oficial por parte de BlackBerry, la llegada de BBM a la Play Store es inminente. Si bien en la nota de prensa se menciona que llegará a Africa, es lógico pensar que no tardará en llegar a otros mercados. De la misma forma, hasta que la compañía no se pronuncie, no tenemos claro si también decidirá estrenarse en otros sistemas operativos móviles.
Fuente http://gizmologia.com/