El objetivo del grupo farmacéutico alemán es reducir costes y recuperar la confianza de los inversores, que han castigado la cotización de Bayer por los litigios de Monsanto.
Bayer ha anunciado este jueves que prevé eliminar 12.000 empleos en todo el mundo, cifra que representa alrededor de un 10% de la plantilla total del grupo, compuesta por unos 118.000 trabajadores, informa Financial Times.
Este recorte de empleo forma parte de un plan de ajuste mucho más amplio con el que el grupo farmacéutico alemán busca reducir sus costes y recuperar la confianza del mercado bursátil, que ha castigado su cotización tras varios reveses judiciales relacionados con la compra de Monsanto a principios de año.
Junto a la reducción de plantilla, Bayer prevé también abandonar varias líneas de negocio, como el mercado de salud animal, las líneas de productos para el cuidado de los pies de Dr. Scholl, o la venta del 60% que posee en la empresa de servicios Currenta.
Bayer estima que estas medidas, junto a las sinergias previstas de la adquisición de Monsanto, aportarán al grupo unos 2.600 millones de euros anuales a partir de 2022.
La cotización del grupo farmacéutico acumula unas pérdidas superiores al 20% en los últimos tres meses después de que una juez de EEUU rechazara en octubre repetir el juicio que en agosto pasado, antes de ser adquirida por Bayer, condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que un producto de la empresa le causó cáncer terminal.
Aunque la magistrada rebajó la compensación hasta los 78 millones de dólares, los analistas e inversores temen que Bayer tenga que asumir la factura de nuevos litigios judiciales en el futuro.
Expansion.com