El presidente de Siria, Bashar al-Asad, se entrevistó este martes en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin, a quien le agradeció la intervención militar rusa en Siria, en su primer viaje oficial al exterior desde el inicio de la guerra civil.
La visita sorpresa de al-Asad, anunciada en Moscú y confirmada por Damasco tras el regreso del mandatario sirio a su país, tuvo lugar cuando comienza la cuarta semana de bombardeos rusos.
La entrevista subrayó la determinación de Rusia de apoyar a Siria y al presidente Al Asad, al que las imágenes difundidas por el Kremlin muestran sonriente y distendido.
«Me gustaría agradecer una vez más al pueblo ruso su apoyo a nuestro país y expresar la esperanza de que venceremos al terrorismo», dijo Al Asad, según la prensa rusa.
«De no haber sido por las acciones de Rusia, el terrorismo se habría propagado por la región, se habría apoderado de un territorio aún más grande», agrego.
Al Asad y Putin se entrevistaron cara a cara en el Kremlin y luego cenaron juntos en compañía de los principales ministros de la seguridad y la diplomacia rusas.
Estaban presentes los ministros rusos de Defensa, Serguei Choigu, y Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y los jefes del Consejo de Seguridad ruso, Nikolaï Patrushev, y del contraespionaje (SVR), Mijail Fradkov.
«A pedido suyo hemos aportado una valiosa ayuda al pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo», dijo Putin.
ADEMÁS: Vladimir Putin sobre intervención en Siria: ‘Cientos de terroristas han sido destruidos’.
«Las operaciones aéreas rusas en Siria se llevan a cabo en el marco del derecho internacional», dijo Al Asad, según la agencia siria de noticias SANA.
Ambos presidentes coincidieron en que después de las operaciones militares debe haber un «proceso político».
«Estamos dispuestos a hacer cuanto podamos no sólo en la lucha contra el terrorismo sino también en el proceso político», le respondió Putin a Al Asad.
Lanacion.com