Luis Aguilar, Director General de la Alcaldía de Baruta
Aguilar considera que el vecino de Baruta “es luchador, trabajador y
organizado”
Para el Director General de la Alcaldía de Baruta, Luis Aguilar, este es un
municipio “limpio, ordenado, innovador, participativo y seguro”. Sin dejar de reconocer por la situación que en estos momentos atraviesa el país, este joven funcionario considera prioritario el trabajo en la calle, con los vecinos y suscomunidades.
“En Baruta tenemos una comunidad participativa, no solamente ahora, esto ha sido siempre. Es un vecino luchador, trabajador y organizado. Los vecinos trabajan mancomunadamente con nosotros”, señaló.
Aguilar, es el Director General de la Alcaldía de Baruta. Ejerce este cargo
desde el año 2018. Fue concejal electo por Primero Justicia (2013-2017). Abogado especialista en derecho penal.
Luis Aguilar, coordina las relaciones con los entes CANTV, Corpoelec e Hidrocapital, así como la relación directa con los vecinos. “Manejó más de 260 grupos vecinales de las distintas zonas del
municipio”, agregó.
–Estoy al frente gestionando, junto con los vecinos, todo lo que tiene que ver con los escape de tubería, aguas negras, bacheo. Todas las actividades de la alcaldía las hacemos y planificamos en conjunto. Además me hago cargo de 23 direcciones tanto en la parte administrativa como en lo que se refiere a las actividades.
–¿Qué proyectos maneja ahora en la Alcaldía de Baruta?
–Estamos diversificamos en varios proyectos, siendo el más importante el de los pozos de aguas profundas. Se han inaugurado dos: uno en Prados del Este y el otro en La Trinidad. Esto ayuda a 2300 en Prados y 2600 en el caso de La Trinidad en las partes bajas sobretodo. Se está construyendo un tercero en SantaRosa de Lima.
Desde que llegamos a la Alcaldía estamos enfocados en el programa de
iluminación, no siendo de nuestra competencia. Se han iluminado más de 4000 potes en el municipio.
También estamos realizando trabajos con nuestras cuadrillas para solventar los botes de aguas blancas, competencia de Hidrocapital. El año pasado reparamos unos 425 botes, y este año llevamos alrededor de 30. Igualmente nos hicimos cargos de la poda, desmalezado y asfaltado.
Asimismo hemos puesto mucha atención el tema cultural, como es el caso delprograma “Desde mi ventana” en la Concha Acústica donde se escenifican conciertos que disfrutan los vecinos sin bajar de sus casas. También contamos con las payasitas “Ni Fu ni Fa” para los niños.
Estamos haciendo un trabajo muy arduo, encabezado por el alcalde Darwin
González, para establecer un canal comunicación entre los vecinos y los entes responsables de agua, luz y CANTV. En el caso del suministro de agua estamos constantemente informando a Hidrocapital a que zonas está llegando o no el vitallíquido. En este último caso cuando alguna zona no tiene agua por días, le reclamamos al ente oficial para que resuelva el percance. Nos apalancamos en nuestras redes sociales para mantener ese vínculo con los vecinos.
Con el caso de CANTV –añadió Aguilar-, estamos tratando de ayudar para que hagan los trabajos de reparación de las líneas que están dañas. La semana antepasada se estaba reparando el cable 6 que está ubicado por el Concresa. Se han reportado fallas en el servicio en zonas como Chuao, pueblo de Baruta, Terrazas del Club Hípico, Prados del Este, Alto Prado, una parte de Manzanares, Los Campitos, Las Mesetas, Santa Rosa, una parte de El Cafetal y parte de Las Minas.
En cuanto a Corpoelec, cada vez que se ha ido la electricidad en el municipio, los reportes nuestros son los que informan al ente encargado en que zona estáocurriendo la falla. Tenemos un eje de zona que se complica mucho y que se va la electricidad constantemente como El Placer, una parte de Manzanares, Loma de Prados del Este, Charallavito, El Peñon, Las Minas, Santa Inés, Guaicai y Parque Tamanaco.
En cuanto a la seguridad ciudadana, el año pasado se trabajó para impedir los secuestros en Baruta. Las cifras de inseguridad han bajado.
–¿Cómo hace la alcaldía de Baruta para gestionar su presupuesto?
–La alcaldía de Baruta depende mayoritariamente en un 98 por ciento de la
recaudación por concepto de impuestos municipales tanto a nivel comercial como residencial. Años atrás la recaudación era mucho mejor. Ahora no es igual, por ello nos ha tocado innovar.
–¿De qué forma se ha asociado la comunidad con la alcaldía para llevar
adelante todos los proyectos?
–Para nosotros en la alcaldía los vecinos son lo primero. Este nuestro plan
fundamental. Estamos integrados a través de 260 grupos vecinales a los cualesrespondo desde mi celular. Participación es la palabra que describe nuestraasociación, los vecinos nos comunican las fallas en los servicios públicos como de luz, agua y CANTV, nos indican donde están los huecos para el bacheo, la poda, desmalezar y con el proyecto de los pozos de aguas profundas nos expresan sus opiniones.
En Baruta tenemos una comunidad participativa, no solamente ahora, esto ha sido siempre.Es un vecino luchador, trabajador y organizado. Los vecinos trabajan mancomunadamente con nosotros. Tenemos una comunicación permanente porque esta gestión está en la calle, trabajamos en los mercados, supervisando las obras que se realizan, escuchando las propuestas de los vecinos e informando a través de nuestras redes sociales.
Es fácil ver y comparar municipios como Baruta, Chacao y El Hatillo con otros municipios que no son gobernados por alternativas democráticas.
Aquí en Baruta contamos con un Alcalde joven y un equipo dedicado a trabajar en la calle, resolviendo problemas aunque no sean de nuestra competencia. Baruta es un Municipio limpio, ordenado, innovador, participativo y seguro. Aquí es donde debemos comparar para decidir como ciudadanos: si queremos en nuestro municipio esto último o que continúe la desidia y la ineficiencia como en los municipios en manos del oficialismo.