El petróleo cayó el lunes porque las disputas comerciales de Estados Unidos con México y China elevaron el temor a un debilitamiento de la demanda mundial de crudo, mientras que una caída en las acciones también pesó sobre los futuros de la energía.
* El petróleo Brent bajó 71 centavos, o un 1,2%, a 61,28 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 25 centavos o un 0,5% a 53,25 dólares el barril.
* México dijo que rechazará una idea de Estados Unidos para que acoja a los solicitantes de asilo de América Central, si se plantea en las conversaciones esta semana con el gobierno del de Donald Trump, que amenaza con subir los aranceles por las preocupaciones sobre inmigración.
* La posibilidad de que Washington suba los aranceles a México se suma a una larga guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha golpeado los precios del petróleo.
* “El foco se ha desplazado del lado de la oferta al de la demanda, ya que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha sido esquivo, y las preocupaciones sobre los efectos de los aranceles sobre el crecimiento económico mundial ahora tocan a México”, dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates en una nota.
* Comentarios de Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, indicando que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados continuarían trabajando para lograr la estabilidad del mercado petrolero en el segundo semestre del año, ayudaron a limitar las pérdidas del lunes.
* “Haremos lo que sea necesario para mantener la estabilidad del mercado después de junio. Para mí, eso significa reducir los inventarios respecto de niveles actualmente altos”, dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih.
reuters