El ministro de industrias, Wilmer Barrientos, intenta ordenar y reactivar el enorme aparato industrial levantado por el Estado en los últimos años.
“Yo soy del criterio que es bueno hacer toda una evaluación como la estamos haciendo y comenzar a consolidar los proyectos. Haremos los cambios que haya que hacer, pero lo que queremos es que el dinero de todos los venezolanos se invierta bien y se invierta para impulsar de verdad la producción”, dijo Barrientos a los medios de comunicación tras reunirse con los líderes, gerentes y presidentes de proyectos estatales en el área industrial.
El funcionario informó que invertirán 6 mil 792 millones de dólares y 11 mil 723 millones de bolívares en 57 proyectos seleccionados por el despacho de Industrias.
“Hemos encontrado estos 57 proyectos y hemos tomado una decisión: este es momento de hacer un alto y de consolidar estos proyectos y una vez que los veamos consolidados y ya marchando, entonces sí le diremos al Gobierno nacional porque tenemos otra gran cantidad de proyectos que están ahí a la espera”, indicó Barrientos.
Explicó que los recursos están aprobados y contemplan el desarrollo de los proyectos, los cuales oscilan entre dos y cuatro años de ejecución. “Si nosotros ejecutamos y le hacemos un seguimiento bien meticuloso al proyecto, tenemos que cumplir el cronograma y no tendríamos que estar pidiendo dinero adicional para culminar el proyecto porque a veces pasa eso: nos trazamos unas metas en tiempo, no lo cumplimos y hacemos el proyecto mucho más costoso”.
En este sentido, informó que el Ministerio de Industrias creará una especie de sala situacional “que le haga control y seguimiento a estos proyectos para que todos se desarrollen con eficiencia, eficacia y efectividad”.
Entre los 57 proyectos destacan algunos para las empresas básicas o para compañías estatales cuyos resultados hasta ahora son pobres como Pulpaca o Rialca.
El ministro de Industrias explicó que otros planes asociados a alianzas con compañías privadas como LG, Samsung, Renault o Peugeot aún no cuentan con recursos.
“Ahí hay unos cinco proyectos que aún no tienen recursos. Estamos hablando del que estamos llegando con LG, que estamos en etapa de visualización, con Samsung, con Peugeot, con Renault, son proyectos que apenas estamos comenzando a evaluar y ya estamos en ese proceso de visualización”, afirmó Barrientos.
Esta versión contrasta con las promesas del ex ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien en varias oportunidades prometió que Renault y Peugeot ensamblarían vehículos en el país en 2014.
Reclama eficiencia
En la reunión con los jefes de los proyectos industriales, Barrientos reclamó eficiencia. El ministro explicó que desde que asumió la cartera de Industrias “uno se va encontrando cosas en el camino y comienza uno a preocuparse”.
A modo de ejemplo, dijo que hay “proyectos que tienen 19 meses parados” o que en muchos casos se promete la culminación para una fecha, pero la realidad muestra que “son tres meses más, cuatro meses más”.
“Los que han conducido proyectos saben que cada vez que se para un proyecto para arrancarlo eso es y cuesta mucho más dinero”, agregó.
Subrayó que el objetivo es elevar la producción y que los responsables de la conducción de las compañías estatales deben asumir ese compromiso. “Para que el país avance tenemos que mejorar la producción (…) Quien sea asignado a una responsabilidad tiene que hacerlo con entrega, con transparencia, con honestidad, con pulcritud, con sentimiento patriótico”.
http://noticiaaldia.com/