La oscuridad que impera en la mayoría de las avenidas del municipio Iribarren, así como en calles, es responsabilidad de Corpoelec porque a ese organismo corresponde la sustitución de aquellas lámparas quemadas o destrozadas por elementos indeseables.
De acuerdo a un informe de Corpoelec, en Barquisimeto se encuentran apagadas 3.573 lámparas; 852 en la avenida Florencio Jiménez, 391 en La Ribereña, 295 en la Venezuela y 220 en la autopista Centroccidental Barquisimeto-Yaritagua.
Sin embargo, la cantidad sería mayor para los usuarios de esas arterias viales que se en encuentran en plena oscuridad cuando se desplazan por ellas en horas de la noche.
Además, los cálculos de Corpoelec difieren de los que se tienen en la alcaldía de Iribarren donde también se considera mayor el número de luminarias públicas fuera de uso.
El ingeniero José Vásquez, presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura (EMICA), en base a inspecciones, calcula en 8.000 la cantidad de lámparas quemadas en avenidas y calles de Barquisimeto.
Afirmó que mantener el alumbrado público es responsabilidad de Corpoelec, de acuerdo a convenios existente entre ambas instituciones.
Coincide que la mayor parte de las luminarias quemadas se encuentran en la Circunvalación Norte y avenidas Ribereña, Florencio Jiménez y Libertador.
Espera que desde la empresa eléctrica se emprendan operativos para restituir la luminosidad en esas arterias viales que en horas de la noche dan un negro aspecto a residentes y visitantes.
existen-8-000-lamparas-quemadas-en-barquisimeto (1)
«Además, esa oscuridad es aprovechada por el hampa para actuar en perjuicio de los viajeros”, manifestó Vásquez.
La Barquisimeto-Cabudare
La empresa Corpoelec está llevando a cabo trabajos de rehabilitación del alumbrado público en la avenida intercomunal Barquisimeto-Cabudare, en la que varios de sus tramos se encuentran a oscuras.
Son 12 kilómetros viales cuya oscuridad se debe a acciones vandálicas, como la ocurrida en el distribuidor Valle Hondo, donde fueron quemadas tanquillas y módulos de control, además de haber hurtado los cables que suministraban electricidad a los postes.
Marlon Montesinos, jefe (e) del centro de servicios de la empresa eléctrica en Palavecino, calculó en 24 días hábiles el lapso estimado en la recuperación de toda la luminosidad en tan importante arteria vial.
Ahora el cableado será aéreo para evitar nuevos hurtos, explicó.
Fuente: El Impulso
Escrito por Hugo J. Boscán / Foto: Edickson Durán