DAVOS.- El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha alertado en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el riesgo de que el “brexit” afecta a la libre circulación de capitales tal y como está previsto que ocurra con la libre circulación de personas.
Durante su participación en el Foro de Davos en un debate sobre las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, Staley ha recordado el “colapso” provocado hace diez años, en 2007, por la crisis financiera y de crédito.
Entonces, la respuesta fue una catarata de medidas regulatorias que no gustaron nada al sector, y ahora, tras el “brexit”, parece que se van a imponer barreras entre la Unión Europea y el Reino Unido, tanto a los capitales como a las personas.
Junto a Staley han participado en el debate el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, el exprimer ministro italiano Mario Monti, y Ngaire Woods, de la Universidad de Oxford.
Hammond ha matizado que el Reino Unido no se va a cerrar al mundo, y que los residentes que proceden de la Unión Europea van a poder permanecer en el país; otra cosa es que “se pueda circular libremente por la UE y que un ciudadano de Rumanía o Bulgaria se pueda establecer sin más en Londres”.
El Reino Unido siempre va a estar receptivo al talento venga de donde venga, ha dicho, del mismo modo que la City de Londres seguirá siendo el importantísimo centro financiero que es en la actualidad.
El consejero delegado de Barclays ha indicado que “la City no es ni mucho menos la capital financiera mundial”, y que puede perder parte de su atractivo si se restringen ciertas operativas entre Reino Unido y la UE.
No se trata de que HSBC se lleve a 1.000 o a 10.000 empleados de Londres, ha dicho, sino de que se pongan trabas a los flujos de capital.
Sin embargo, ha reconocido que la City “es algo mas que un grupo de bancos establecidos allí”, por lo que con o sin “brexit” seguirá siendo un centro financiero de referencia.
El exprimer ministro italiano Monti ha expresado su pesimismo y su desencanto con el “brexit”, cuyas consecuencias “serán muy malas para Europa y para el Reino Unido”; en su opinión, David Cameron convocó el referéndum “en su propio interés, ni en el del país, ni en el del partido”, y las consecuencias han sido “devastadoras”.
Por Confirmado: Ismeidy Pico
Fuente: Unión Radio