La novena jornada de la Liga BBVA se presenta este sábado con cuatro partidos de gran nivel y un nuevo pulso entre FC Barcelona y Atlético de Madrid, todavía colíderes con pleno de victorias, y que están ante la posibilidad de igualar el mejor inicio histórico en la competición doméstica del Real Madrid, que a su vez no quiere perder el tren cabecero cuando reciba al Málaga.
Tanto blaugranas como rojiblancos sabrán qué ha hecho el Real Madrid contra los malagueños, pues abren la jornada a las 16.00 horas. Una victoria de los blancos les pondría aún bajo más presión, aunque los de Carlo Ancelotti no lo tendrán fácil ante un Málaga que quiere volver arriba. Así, en El Sadar y en Cornellà, ambos lejos de casa, los colíderes intentarán mantener cuanto menos esta condición.
El FC Barcelona está ante una de las salidas más complicadas, pues El Sadar es uno de los feudos donde históricamente más han sufrido y donde peor les reciben. La caldera rojilla se pondrá al máximo en la primera visita del ‘Tata’ Martino, que intentará no sucumbir como antes hicieron Rijkaard, Guardiola o Vilanova, fuera cual fuera el resultado.
Los blaugranas, que recuperan a Carles Puyol tras 220 días de ausencia en partido oficial, también respiran con el regreso de Leo Messi y Javier Mascherano tras sus respectivas lesiones. No obstante, son baja por motivos de rotación Gerard Piqué, Alexis Sánchez y Dani Alves.
En cuanto a Osasuna, para intentar acabar con la racha de ocho victorias en sendos partidos del rival, confían en los ánimos que les dio la victoria en Málaga, en el miedo escénico que puedan sentir los de Martino y en la recuperación de Flaño o Echaide, que compensan la baja de último momento de Armenteros. Todavía están en zona roja, así que darán todo por salir de ella.
Por su parte, el Atlético visita al RCD Espanyol en Cornellà-El Prat con el claro objetivo de prolongar su buena racha y sin pensar en la trampa que les pueda proponer el conjunto de su extécnico Javier Aguirre. El mexicano, que profesa todavía respeto y agradecimiento por los ‘colchoneros’ tras pasar tres años en el Calderón, quiere no obstante cortarles las alas.
Preocupa el gran estado de forma de Diego Costa pero también el equipo «en toda la dimensión de la palabra» que es el Atlético para Aguirre. Por contra, tras los malos resultados cosechados antes del parón, el Espanyol necesita reencontrarse con el triunfo y más ante su afición tras el varapalo del Getafe. La vuelta de Sergio García podría ayudar a construir un punto de inflexión.
En Mestalla espera otro gran partido entre los ‘che’ y la Real Sociedad. Cierto es que los ‘txuri urdin’ no están en su mejor momento, con siete jornadas sin conocer la victoria tras el triunfo inicial, pero estos quince días parecen haber sentado genial en los donostiarras, que miran al Valencia precisamente como un ejemplo de superar un mal inicio.
Y es que los de Miroslav Djukic, ya resuelto el conflicto de Adil Rami y dejada atrás la crisis de resultados, están ya a un paso de los puestos de acceso a Europa y quieren dormir en ellos. La relación con la afición ha mejorado, Mestalla presenta una nueva piel más ‘taronja’ que nunca y quieren que la fiesta de inauguración tras la remodelación se salde con victoria.