La esposa y madre respectivamente de los expresidentes George H.W. Bush y George W. Bush, renuncia al tratamiento médico
Con 92 años de edad, Barbara Bush ha entrado en fase de cuidados terminales, según un comunicado emitido este domingo por su familia. Fue Primera Dama de Estados Unidos de 1989 a 1993 cuando su esposo George H. W. Bush fue presidente. Un hijo de ambos, George W. Bush, fue a su vez presidente de 2001 a 2009, y otro hijo, Jeb Bush, ha sido gobernador de Florida y precandidato a la presidencia por el Partido Republicano –cuya trayectoria ha estado marcada por los Bush durante décadas–.
El comunicado no detalla la enfermedad que padece la matriarca de los Bush, pero señala que su salud es «declinante», que ha tenido que ser hospitalizada recientemente en varias ocasiones y que ha optado por no seguir recibiendo más tratamiento médico y limitarse a recibir cuidados para suavizar la fase terminal de su dolencia.
«Está rodeada de una familia que adora y aprecia la multitud de mensajes considerados y especialmente de oraciones que está recibiendo», se lee en el comunicado firmado desde Houston (Texas). «No sorprende a nadie que la conozca, que se haya mostrado como una roca ante el declive de su salud, sin preocuparse por ella misma –gracias a su fe– sino por los demás», se añade.
Barbara Bush –la única mujer, junto a Abigail Adams (1744-1818), que ha sido esposa y madre de presidentes de Estados Unidos– nació en Nueva York el 8 de junio de 1925 como Barbara Pierce, hija de Marvin Pierce, empresario y descendiente lejano del presidente Franklin Pierce, y de Pauline Pierce, presidenta del Club de Jardinería de América e hoja de un juez del Tribunal Supremo de Ohio.
Creció a las afueras de Nueva York en una familia perteneciente a la iglesia espiscopal. De joven fue una amante de los deportes y una apasionada de la lectura. A los 16 años conoció a George Herbert Walker Bush y se casaron en 1945. Tuvieron seis hijos.
El País